Los Síntomas Menstruales Incapacitan

Los Síntomas Menstruales Incapacitan

Los síntomas antes, durante y después de la menstruación son un tema del cual casi no se habla, no se visibiliza o simplemente se finge como si no existieran. Por ende, no son tomados en serio ya que solo afectan a un sector de la población. Comencemos con lo siguiente: cuando te sientes mal por algún resfriado o por una fuerte infección de estómago, lo que menos que quieres es acudir al trabajo, y sin preocupación pides el día a tu jefe (a) o a Recursos Humanos y sin más te dan el día sin ningún problema, puesto que son enfermedades “comunes”. Tomando de partida esta premisa, los síntomas pre, durante y post menstruales son bastante comunes en las mujeres, entonces ¿por qué no son tomados en cuenta para comprender la disminución de la productividad laboral? Pareciera que esto se debe principalmente a que solo afectan a un sector de la población.

Comencemos por conocer el impacto que tienen las variaciones hormonales en el periodo menstrual (mejor conocida como dismenorrea primaria) sobre los ámbitos físico y psicológico en las mujeres:

Físico

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Migrañas.
  • Acné.
  • Cólicos.
  • Dolor corporal.

 

Psicológico

  • Ansiedad.
  • Rasgos depresivos.
  • Irritabilidad.
  • Cambios de humor.
  • Cambios en el apetito.

 

Ahora bien, si nos vamos a otro extremo, la dismenorrea secundaria hace referencia al dolor intenso menstrual asociado a padecimientos como Endometriosis, Enfermedad Inflamatoria Pélvica, Síndrome de Ovario Poliquístico y que en algunos casos vienen acompañadas de medicación que traen consigo efectos adversos. Estos padecimientos pueden llegar a cirugía.

Como podemos percatarnos, esto resulta incapacitante para muchas mujeres, interfiriendo en sus actividades laborales: hay menos concentración, la memoria se ve afectada, se presenta la sensación de estar más lenta, desmayos, entre otras dificultades. ¿Tu trabajarías al 100% con dolores intensos y además sintiéndote ansioso, triste, irritable? A eso tenemos que agregar también cubrir las labores del hogar o académicas. Muchos podrán decir que las mujeres soportan demasiado, pero no se trata de soportar, sino más bien de respetar el derecho a sentir y normalizar que no siempre se puede o se debe cubrir actividades laborales cuando peor te sientes ante un proceso biológico.

Debido al alto impacto de la dismenorrea en el sector femenino, el pasado 14 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó dos iniciativas para incorporar a la Ley Federal del Trabajo para brindar a las mujeres días de incapacidad con goce de sueldo ante los síntomas de dismenorrea, además de que este proceso no es justificación para un despido, lo cual es un excelente comienzo para impulsar la conciencia de que esto existe. Asimismo, también se propuso brindar al menos un día al año para que las mujeres acudan a realizarse estudios ginecológicos. Parece que esto está más cerca de volverse realidad. Recordemos que sin salud física y/o mental, no podemos seguir con nuestra vida.

La psicoeducación en las empresas o en cualquier trabajo debería tomarse muy en cuenta para informar tanto a hombres como a mujeres sobre el proceso y los efectos del ciclo menstrual, así como sus complicaciones en diferentes ámbitos de la vida, promover el respeto y la comprensión a las mujeres y concientizar que los síntomas menstruales sí son incapacitantes. Esto con la intención de que los directivos tomen enserio diseñar planes de acción y emergencia para cubrir las tareas que no se puedan realizar en el día.

Inclusive, sería extraordinario que también se brindará acompañamiento psicológico gratuito a las mujeres que pasan por los efectos antes mencionados de la dismenorrea y no solo para adultas, sino también para adolescentes que pasan por esto y se ven afectadas en el ámbito académico y familiar. De igual manera, sería ideal que también se dé acceso temprano a la educación sexual.

Por ello es vital seguir aplicando las Normas Legales que regulan las condiciones laborales en nuestro País. Entre ellas se encuentra la NOM-035-2018, la cual permite conocer a profundidad cuales son los riesgos psicosociales de nuestro entorno laboral, entre ellos: identificar cuáles son las condiciones de trabajo para que puedan incluirse dentro de lo que se tiene que modificar para una mejor gestión de los espacios.

En dSoft contamos con una sección especial sobre la NOM-035-2018, la cual sirve de guía y ayuda a complementar la información relacionada.

Encuentra toda la información en eNorma035 junto con todos los beneficios de la herramienta para identificación, análisis y prevención de riesgos laborales.

Sistema para la identificación, análisis y prevención de los riesgos psicosociales en las fuentes de trabajo.