Importancia de los Sistemas para la Gestión Contable
Año con año, el SAT implementa modificaciones en sus sistemas de recaudación de impuestos, reforzando su tarea de realizar la fiscalización nacional de manera cabal y lo más eficiente posible. Esta intención siempre está ligada a la relación inquebrantable entre los impuestos y el proyecto de nación que los tres poderes de gobierno visualizan. Después de todo, lo que se recauda del erario público financia proyectos de construcción, remodelación y mantenimiento de la infraestructura que permite al país operar de manera adecuada, esto sin olvidarnos también de todos los salarios de la gente en la burocracia, secretarías de defensa y protección civil, así como también la seguridad social.
Dichas modificaciones constantes obligan a los contadores mexicanos a actualizarse todos los años para realizar su trabajo y saber operar los mecanismos fiscales mexicanos. Además de actualizarse en la legislación para la recaudación de impuestos, es importante que también cuenten con sistemas informáticos que les ayuden a hacer que sus procesos sean más eficientes y que cubran de manera constante las actualizaciones del SAT.
Conjugar estas dos acciones en aras de mantener su desempeño en el grado más alto de excelencia al que pueden aspirar no solo les ayuda a crecer de manera personal y profesional, también les permite ayudar a la población general a cumplir sus obligaciones con las autoridades competentes en temas fiscales, evitar sanciones de distintos tipos y ayudar al país aportando el apoyo económico para procurar mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
Las actualizaciones que propone el SAT de manera constante se pueden englobar en 2 categorías: Actualizaciones de información, y Actualizaciones en sistemas electrónicos/automáticos.
Actualización de Información
Como ya hemos explorado en entregas anteriores, el SAT obtiene información de los contribuyentes, alguna de manera automática y otra que requiere le otorguemos. Con estos datos, la autoridad coteja la situación fiscal de todas las personas físicas o morales con la intención de llevar al día las cuentas.
A continuación, presentamos dos ejemplos de actualización de información en posesión SAT:
- Listas Negras SAT: Estas listas despliegan la información de personas morales que simulan operaciones o que son sospechosas de incurrir en este delito. En este caso, la información pasa por varias etapas, cada una creando un listado diverso que depende del estatus de la sospecha o confirmación de que se ha incurrido en esta práctica ilegal. Es necesario considerar tres fuentes diferentes para efectuar un seguimiento efectivo de las listas negras del SAT: los Estrados SAT (Artículos 69 y 69-B), las publicaciones en línea que el SAT realiza antes de su publicación oficial en el DOF, y los datos disponibles en el portal web de la autoridad denominado “Datos Abiertos”.
- Estatus CFDI: Como hemos recalcado en otros artículos, es importante que el área contable de una persona moral o el contador de una persona física estén al pendiente del estatus de los comprobantes fiscales que sus clientes han emitido o recibido. La razón detrás de esto tiene que ver con la posibilidad que existe de cancelar un comprobante o constatar que se ha terminado de pagar por un bien o servicio. Debemos considerar estas opciones para poder llevar a cabo un ejercicio fiscal más certero ya que, de lo contrario, podríamos pagar impuestos de más o de menos. En cualquiera de estos dos casos, las consecuencias a las que nos enfrentamos tienen un impacto económico, ya sea porque recibimos una multa por incumplimiento, o porque hemos pagado una cantidad mayor a la que de verdad nos corresponde.
Actualizaciones en Sistemas Electrónicos/Automáticos
El SAT lleva más de un par de décadas digitalizando la mayoría de sus procesos de declaración, recaudación fiscal y comunicación. Tal vez, dentro de esta tendencia, los casos más populares sean el cambio de las facturas impresas a las digitales, el uso del buzón tributario y las cartas invitación que recibimos cuando la autoridad detecta alguna inconsistencia en nuestras obligaciones.
Sin embargo, no son los únicos procesos que han sido implementados. En realidad, podemos ver estos cambios en otros, tales como:
- Cambios en los Complementos CFDI: Sin entrar en mucho detalle, un CFDI es una factura digital, la cual requiere la implementación de distintos complementos dependiendo de la transacción comercial/económica que reflejen: Recepción de Pago, Recibo de Pago de Nómina, Comercio Exterior, Carta Porte, etc. Uno de los cambios que han sido implementados y que ha resultado en una gran ayuda monetaria es el que ha sufrido el complemento de Nómina. Este tipo de CFDI permite a la persona moral timbrar una sola vez al mes el pago de nómina de cada uno de sus empleados, sin importar la periodicidad de pago con el que le contrató (diario, semanal, catorcenal, quincenal, mensual). Esto significa un ahorro importante en la adquisición de timbres fiscales ya que por cada comprobante de nómina que emitamos, solo se nos cobra un timbre, aunque se reporten varios pagos en el mes al colaborador.
- Cálculo Automático de Pago de IVA: Este año, la autoridad implementó el prellenado de IVA para la declaración mensual de personas morales. Esto implica que, a diferencia de como pasaba previamente, ahora el SAT recopila la información de todos los CFDI relacionados al RFC de una empresa (tanto emitidos como recibidos) y extrae la cifra correspondiente al IVA causado, IVA acreditable, IVA retenido por la PM, IVA retenido al contribuyente, etc. Este cambio permite al SAT realizar el cobro más puntual y eficiente de IVA, y al contribuyente le permite ahorrar tiempo. Es importante señalar que el prellenado tiene la opción de ser editable para que el contribuyente modifique la información presentada por el SAT de acuerdo al registro contable del contribuyente. Sin embargo, cualquier cambio debe estar debidamente documentado, ya que si son modificaciones significativas y la información no coincide en el futuro, el SAT enviará una carta invitación debido a las discrepancias entre lo declarado y sus bases de datos.
Soluciones
En los dos apartados anteriores incluimos solo cuatro ejemplos de toda la información y todos los sistemas que el SAT actualiza, algunos de manera diaria, otros con una periodicidad distinta. Sin embrago, independientemente de qué tan constantes sean estas actualizaciones, la situación nos presenta el mismo inconveniente: una necesidad imperativa de mantenernos al día con toda esta información.
Lograr esto como una persona, o incluso como un grupo de personas, representa una tarea titánica por decir lo menos. Solamente la información que la autoridad presenta en los Estrados SAT, hoy en día, contiene 16,509 registros con ligas a archivos .zip. De esto se desprende la necesidad de contar con apoyos digitales que nos ayuden a hacer frente a la actualización de servicios tributarios.
Los beneficios de los sistemas que apoyan a la gestión contable son múltiples. En particular si dicho sistema es desarrollado por una empresa con más de 25 años de experiencia. dSoft cuenta con un abanico amplio de opciones de software que te pueden ayudar a realizar tu labor profesional de la mejor manera posible. Siempre nos encontramos actualizando nuestros sistemas para estar al día con las actualizaciones del SAT. Por ejemplo, en este momento nuestros expertos se encuentran haciendo ajustes para simular los cálculos de IVA que la autoridad realiza para prellenar las declaraciones mensuales.
En este caso, solo ejemplificaremos los beneficios de nuestro sistema estrella eComprobante. Esta herramienta cuenta con el sello de aprobación de empresas de todo calibre, desde multinacionales hasta negocios familiares. Dentro de las bondades que eComprobante te brida, destacamos:
- Descarga masiva de comprobantes desde el Portal del SAT y el Web Service SAT.
- Actualización masiva de estatus de los CFDI mediante Web Service por Metadatos en segundos.
- Manejo de estatus de los CFDI por sustitución.
- Identificación de los comprobantes Cancelados de meses anteriores al actualizar el estatus de los CFDI.
- Seguridad de descarga, almacenamiento de CFDI y resguardo de información.
- Seguridad en el almacenamiento de CFDI y de su información en base de datos SQL Server manejada con contraseña.
- Gestión y explotación de los CFDI descargados o importados al sistema.
- Búsqueda de clientes y proveedores en las listas negras SAT (Art. 69 y 69B) utilizando “Metadata” o “Metadatos”.
- Validación de clientes y proveedores en las listas negras SAT (Art. 69 y 69B) mediante los CFDI importados al sistema con el detalle de los productos o servicios facturados.
- Extracción de la información de los complementos más importantes dentro de los CFDI para su revisión y análisis.
- Búsqueda de los CFDI registrados en Contabilidad utilizando un Layout en Excel con la relación de los UUID a comparar contra la “Metadata” o “Metadatos” para identificar folios cancelados o faltantes.
- Identificación de los conceptos de nómina y su asociación con los conceptos SAT de nómina.
- Repositorio de la contabilidad electrónica y utilerías para su generación y envió mensual.
- Registro ilimitado de contribuyentes.
- Manejo hasta de 300,000 CFDI anuales o hasta 10 GB en base de datos SQL Server Express.
No dudes en contactarnos para recibir más información sobre esta y las otras 19 herramientas con nuestra garantía de satisfacción.