25 de Mayo “Día del Contador”

25 de Mayo “Día del Contador”

¿Cuándo y Cómo Inició el Día del Contador en México?

El Día del Contador es una celebración dedicada a todos los profesionales de la contabilidad que se celebra en diferentes países en distintas fechas. En muchos países se celebra el 1 de junio, pero en otros países se celebra en el mes de mayo como es el caso de México.

El objetivo de esta celebración es reconocer y valorar la labor de los contadores en el ámbito empresarial y financiero. Los contadores desempeñan un papel fundamental en la gestión de las finanzas, el análisis de los estados financieros, la elaboración de informes contables y fiscales, brindar asesoramiento financiero a personas físicas y morales, etc.

En México, el Día del Contador se celebra cada año en honor al primer examen profesional realizado en 1907, con el cual se graduó Don Fernando Diez Barroso como Contador de Comercio. 

Posteriormente, en 1923 se crea el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) la cual es una de las instituciones más importantes en el campo de contabilidad en el país, misma que fue fundad por Don Fernando Diez Barroso quien también fuera su primer presidente.

Finalmente, el 20 de diciembre de 1925, la SEP (Secretaría de Educación Pública) revalidó el título obtenido por Don Fernando al otorgarle el primer título de Contador Público (C.P.).

En esta efeméride, se llevan a cabo diversos eventos y actividades tanto por el IMPC como por otras instituciones contables en el país. Estos tienen como objetivo fomentar el profesionalismo dentro de la profesión contable, destacando aspectos como la ética, el compromiso con el estudio y la actualización constante de las normas fiscales, así como la obtención de capacitaciones y certificaciones. Estas iniciativas se materializan a través de conferencias, foros, seminarios y talleres, además de incluir el reconocimiento a destacados profesionales y académicos en el campo de la contabilidad.

Celebremos y reconozcamos la labor vital que los contadores desempeñan en la sociedad, especialmente en el impulso del desarrollo económico y empresarial del país. Además, es importante resaltar el papel crucial que tienen en la toma de decisiones financieras y en garantizar la transparencia de la información contable.

dSoft felicita a todos los contadores públicos del país y refuerza su compromiso de seguir ofreciendo las mejores herramientas contables y administrativas para el mejor desempeño de la contabilidad empresarial que ofrecen a sus clientes.

Desarrollamos software comercial y aplicaciones web a la medida para nuestros clientes, buscando mejorar sus procesos administrativos, fiscales y contables.