¿Cómo Funciona ISSIF (32H-CFF)?

¿Cómo Funciona ISSIF (32H-CFF)?

Cómo Funciona ISSIF

ISSIF (32-H CFF) es un sistema diseñado por el SAT para capturar, validar, firmar y generar el archivo con la información sobre la situación fiscal de un contribuyente. Este archivo se envía junto con la declaración anual a través de la página web del SAT.

ISSIF es un complemento COM que trabaja bajo la plataforma de Microsoft Office, específicamente dentro del aplicativo Excel. Está diseñado para trabajar en formato de hoja de cálculo, mediante macros que controlan la captura y los procesos del sistema. En otras palabras, es un sistema en hoja de cálculo con cientos de macros que se encuentran encapsuladas en un componente por separado.

Menú Principal de ISSIF (32-H CFF)

IMAGEN1 Como funciona ISSIF

El menú principal del sistema tiene tres opciones. La primera es “ISSIF (32-H CFF)”, que permite ingresar a un submenú para crear, capturar, validar, firmar y enviar el archivo con la información sobre la situación fiscal del contribuyente. Este archivo se envía por internet junto con la declaración anual. Desde esta opción se genera el archivo de captura, que tiene una extensión XSPR.

La Hoja de Trabajo ISSIF (32-H CFF) es una opción que permite al usuario generar plantillas del tipo XSHT. Estas plantillas habilitan todo el potencial de Excel para capturar la información sobre la situación fiscal del contribuyente. Las plantillas permiten utilizar fórmulas, sumatorias, vínculos entre apartados, vínculos externos al archivo, y crear diseños de impresión.

ISSIF (32-H CFF) maneja dos tipos de archivos: XSPR y XSHT. El archivo XSPR es el archivo principal, donde se captura, valida y firma la información. El archivo XSHT es una hoja de trabajo que permite utilizar todo el potencial de Excel para capturar la información. Sin embargo, este tipo de archivo tiene algunas desventajas, como la necesidad de realizar una transferencia por cada apartado capturado, lo que puede llevar tiempo y esfuerzo. Para obtener más información sobre las ventajas y desventajas de las hojas de trabajo ISSIF, consulta nuestro artículo: ¿Qué es una Hoja de Trabajo ISSIF (32-H CFF)?

Módulos de ISSIF (32-H CFF)

El grupo Inicio permite al usuario crear, abrir, cerrar, guardar e imprimir un archivo XSPR. También incluye una opción para Pegar Columna/Renglón que se utiliza para copiar y pegar datos desde otra hoja de cálculo de forma controlada. Esta opción reemplaza las funciones de copiar y pegar que fueron deshabilitadas del menú contextual.

IMAGEN1 Como funciona ISSIF

La opción Nuevo crea un nuevo archivo XSPR utilizando la e.Firma del contribuyente. Este archivo se descarga desde la página del SAT en su última versión. Para 2022, hubo una versión 2 de la plantilla de “Personas Morales en General” debido a errores en la plantilla inicial (Ver. 1) que se presentaron al momento de descargar los datos del contribuyente y del representante legal. Estos errores provocaban que el archivo de captura se dañara y fuera necesario volver a capturar los datos de la versión 1 en la versión 2.

La opción Abrir permite localizar y seleccionar un archivo XSPR para abrirlo y/o habilitarlo para captura. Al abrir un archivo, se ejecutan una serie de macros que deshabilitan todas las opciones de la barra de herramientas de Excel. Esto incluye la posibilidad de insertar nuevas fórmulas, copiar y pegar datos, diseñar formatos de impresión, ocultar o mostrar columnas, etc.

Otro punto importante es que, al abrir un archivo XSPR, todas las funciones de la barra de herramientas de Excel se bloquean en todas las instancias de Excel abiertas. Para solucionar este problema, es necesario iniciar una nueva instancia de Excel, es decir, ejecutar el programa de Microsoft Office por separado. Esto se puede hacer utilizando la opción Nueva Instancia de ISSIF.

La opción Cerrar permite al usuario cerrar un archivo XSPR sin salir de Excel. Al cerrar un archivo, el sistema verifica si el archivo ha sido guardado previamente. Si no lo ha sido, el sistema preguntará si se desea guardar.

La opción Guardar permite guardar los datos en proceso de captura. Se recomienda utilizarla con frecuencia para evitar perder datos en caso de una interrupción de luz o por un bloqueo del equipo de cómputo.

La opción Vista Previa Anexo permite imprimir el archivo XSPR utilizando los diseños predefinidos de ISSIF. Sin embargo, estos diseños no están bien definidos, lo que genera un desperdicio de hojas, tóner y tiempo de impresión. Por lo tanto, es necesario recurrir a otras técnicas para obtener un reporte de mediana calidad. Este es un tema que el SAT ha descuidado durante muchos años.

La opción Pegar Columna/Renglón permite al usuario pegar datos de un archivo externo en la plantilla de ISSIF. Este procedimiento es especial y fue diseñado para evitar que la plantilla se dañe y se pierda la información.

El grupo Prellenado permite al usuario llenar ciertos apartados de forma automática, utilizando procedimientos implementados en ISSIF.

IMAGEN1 Como funciona ISSIF

La herramienta Convertir ISSIF(32H-CFF) permite transferir la información de un archivo ISSIF del ejercicio anterior al equivalente para el presente año. Para utilizar esta herramienta, es necesario abrir un archivo XSPR del año actual. Una vez abierto, se debe hacer clic en el botón Convertir y esperar de 30 a 40 minutos a que la información se transfiera a la nueva plantilla.

La conversión de ISSIF del año anterior convertirá los 7 primeros apartados. Sin embargo, no incluirá los índices agregados por el usuario, los datos del contribuyente, representante legal y generales, ni las respuestas del cuestionario de diagnóstico fiscal y las respuestas del cuestionario de operaciones con partes relacionadas. Por lo tanto, será necesario completar esta información manualmente.

Desde un punto de vista objetivo, la conversión de ISSIF del año anterior puede resultar contraproducente. Por lo tanto, recapturar desde cero puede ser más rápido que identificar lo no transferido.

Otro aspecto que considerar es que, antes de convertir las cifras del año anterior, se deben responder ciertas preguntas en la pestaña Generales de la nueva plantilla para habilitar los apartados bloqueados. En específico, los apartados 4-Estado de Flujos de Efectivo y 6-Determinación del Costo de lo Vendido para Efectos Contables y del ISR no se convertirán si no están desbloqueados.

La opción Realizar Transferencia permite pasar la información de un apartado capturado en una Hoja de Trabajo a la plantilla definitiva XSPR. Esta opción transfiere los datos y la estructura del apartado.

Esta opción solo se puede utilizar si el usuario ha capturado la información en una plantilla XSHT. Si no es así, esta opción no será útil.

Otra desventaja de esta opción es que requiere hacer una transferencia para cada apartado capturado en la plantilla XSHT. Esto significa que se debe validar manualmente que la información se transfirió correctamente, lo que requiere tiempo y esfuerzos adicionales.

IMAGEN1 Como funciona ISSIF

El grupo Consultas de la barra de herramientas de ISSIF(32H-CFF) permite consultar los datos del contribuyente y representante legal desde la página del SAT, y llenar las pestañas respectivas en la plantilla. También permite visualizar un archivo SB2X para verificar su contenido, y convertir un archivo SB2X a XSPR.

Para el ejercicio 2022, consultar y/o recuperar los datos del contribuyente o representante puede generar un error en la plantilla de captura, lo que puede dañarla y obligar al usuario a recapturar toda la información.

IMAGEN1 Como funciona ISSIF

El grupo de la barra de herramientas Envío permite validar, firmar y adjuntar el archivo SB2X generado.

El elemento Validar verifica que se hayan capturado los datos mínimos dentro de la plantilla de captura. En particular, verifica que en ciertos índices, como el Total de activo, Total del pasivo, Capital Contable, Utilidad Bruta o Pérdida Bruta, los datos del Contribuyente y Representante Legal estén capturados, o contengan un cero.

La opción Validar Inf. De la HT verifica la información de una Hoja de Trabajo antes de Realizar la Transferencia a la plantilla definitiva. Por lo tanto, no es útil si el usuario no ha trabajado con ISSIF en este tipo de archivo (XSHT).

La opción Firma Digital permite firmar digitalmente la plantilla de captura XSPR de ISSIF utilizando la e.Firma del contribuyente para generar el archivo SB2X, que es el documento que se adjunta al momento de enviar la declaración anual por el portal del SAT para cumplir con la obligación informativa.

Al hacer clic en el botón Adjuntar Anexo ISSIF, el usuario será dirigido a la página del SAT para iniciar sesión. Con la declaración anual guardada, podrá adjuntar el archivo SB2X a la misma, completando así el envío de ambas obligaciones.

IMAGEN1 Como funciona ISSIF

El grupo ISSIF Versión: 1.0.0.2 permite consultar información sobre el inicio de sesión de un contribuyente cuando ISSIF solicita la e.Firma. También permite consultar información del aplicativo en Acerca de, visualizar la versión de la plantilla de captura XSPR para validar que se trabaja con la última versión, y regresar al menú anterior o al menú principal del sistema.

IMAGEN1 Como funciona ISSIF

Finalmente, la opción Nueva Instancia Excel permite al usuario ejecutar otra instancia de Excel, es decir, ejecutar otro Excel por aparte, en el que la barra de herramientas no está bloqueada por ISSIF. Sin embargo, esta opción solo funciona si en la nueva instancia no se abre otra plantilla XSPR del sistema.

Esta opción es muy útil cuando el usuario necesita abrir un archivo de Excel que contenga información de los papeles de trabajo para el llevado de ISSIF y que normalmente requiere ser utilizado como una hoja de cálculo con todas sus funciones.

¿Como Funciona el Envío de ISSIF?

En resumen, para enviar la Información Sobre la Situación Fiscal de un Contribuyente, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Descargar el aplicativo ISSIF de SAT desde su página e instalarlo.
  • Crear una plantilla nueva de extensión XSPR utilizando la e.Firma.
  • Recuperan los datos del Contribuyente y Representante Legal desde el portal del SAT o desde un archivo “.sipredx”.
  • Capturar los datos de la pestaña Generales para desbloquear los apartados 4 y 6 que se debe incluir en la conversión del año anterior.
  • Capturar la información de los apartados, índices adicionados necesarios, explicaciones de las variaciones es los índices que indique el sistema, responder los cuestionarios, e incluir las notas a los estados financieros e información adicional.
  • Imprimir la información capturada para checarla en papel.
  • Validar información mínima y colocar los ceros que reporte la validación.
  • Firmar digitalmente la plantilla de captura XSPR utilizando la Firma del contribuyente.
  • Generar el archivo con la extensión .SB2X, el cual se deberá adjuntar con el envío de la declaración anual del ejercicio.


¿Existe una Herramienta en el Mercado que Mejore los Procesos de ISSIF (32H-CFF)?

Un análisis del funcionamiento del sistema ISSIF revela que cumple con su objetivo, pero carece de mecanismos de control en la captura. Además, presenta limitaciones en la conversión, impresión, validación y generación de información. Estas limitaciones incrementan considerablemente el riesgo de una revisión por parte del SAT.

Por lo anterior, en dSoft desarrollamos desde hace 13 años eISSIF, un sistema que soluciona todos los inconvenientes mencionados. Además, ofrece una captura amigable y con el menor número de errores posible. Cuenta con opción de conversión del año anterior que incluye todo lo que ISSIF (32H-CFF) omite en su proceso homólogo.

Otro beneficio relevante es que incluye plantillas de trabajo 100% formuladas con más de 3,100 fórmulas, sumatorias y vínculos entre anexos. Estas plantillas facilitan, validan y apoyan la captura de información, disminuyendo los errores en cálculos.

Nuestra herramienta cuenta con la capacidad de importar una balanza de comprobación del usuario. Esta balanza se pasa a un layout en Excel con cierta estructura para procesarla. De esta forma, se asocian las cuentas contables del usuario y sus saldos con los índices de los apartados en ISSIF. Esta asociación resulta en un papel de trabajo importante e indispensable a la hora de enfrentar una revisión por parte del SAT.

Igualmente, nuestro sistema incluye una herramienta para imprimir los apartados de ISSIF de forma óptima. Esta herramienta cuenta con diseños de impresión predeterminados que reducen el número de hojas utilizadas, permitiendo ocultar apartados completos e índices sin información. Esto se traduce en ahorro de papel, tinta y tiempos de revisión.

 Nuestro aplicativo cuenta con la posibilidad de cruzar información entre los diferentes anexos mediante la aplicación de más de 1,300 cruces. Además, ofrece la posibilidad de descargar desde el portal del SAT otras bases de datos en poder de la autoridad, como los pagos provisionales mensuales, el visor de comprobantes de nómina para el patrón, la contabilidad electrónica y la lista del Art. 69-B del CFF. Esto permite ejecutar otros cruces cualitativos contra el dictamen fiscal, lo cual es único en el mercado.

Este sistema permite generar el archivo XSPR con la información capturada en la plantilla del sistema. Además, coloca de forma automática la información mínima conforme al instructivo del SAT y verifica la congruencia entre los datos de los diferentes apartados. Por lo tanto, es posible generar fácilmente y sin errores el archivo SB2X que se adjunta en el envío de la declaración anual.

Si después de leer esta explicación crees que necesitas asesoría personalizada, te invitamos a contactarnos.

Sistema para la transferencia, captura, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente para el Ejercicio 2021.

Es un complemento COM para Microsoft Office que permite trabajar con plantillas 100% formuladas en Excel para capturar, validar y generar el archivo requerido por ISSIF.