Conoce Cómo Recuperar la Factura de un Automóvil

Conoce Cómo Recuperar la Factura de un Automóvil

Conoce-como-recuperar-la-factura-de-un-automovil

¿Deseas recuperar la factura de un automóvil?

Si extraviaste recientemente la factura de tu automóvil y quieres saber cómo recuperarla, sigue leyendo este artículo. Aquí encontrarás información relevante que puede ser de tu interés.

¿Cómo recuperar la factura de un automóvil previamente emitida a través de una copia certificada?

En México, para obtener una copia de la factura de un automóvil, puedes seguir alguno de los siguientes pasos:

  1. Levantar un Acta ante el Ministerio Público: Para protegerte en caso de que la factura de tu automóvil sea mal utilizada, puedes levantar un acta ante el Ministerio Público. En esta acta, deberás informar la pérdida del documento. De esta manera, contarás con un respaldo legal en caso de que alguien use la factura para fines ilícitos.
  2. Contactar a la agencia automotriz: Si la venta del vehículo fue reciente, puedes solicitar una copia de la factura a la agencia. Sin embargo, cada agencia tiene la libertad de otorgarla o no, por lo que no es una obligación que te den una segunda copia.
  3. Iniciar un juicio de jurisdicción voluntaria: Un juicio de jurisdicción voluntaria o un juicio con información testimonial son medios para acreditar la posesión legal de un vehículo ante la autoridad correspondiente. Una vez acreditada la posesión, se podrá emitir una nueva factura o una copia de la misma.
  4. Tramitar fe testimonial: en algunos estados de la república mexicana se puede tramitar la fe testimonial en donde un notario firma un documento que avala la posesión del bien. En algunos estados de la República Mexicana, es posible tramitar una fe testimonial ante un notario. En este documento, el notario avala la posesión de un bien.
  5. Solicitar la certificación notarial: Para solicitar una certificación ante notario público que avale la posesión del vehículo, se deberá pagar el arancel correspondiente.

 

¿Qué documentación requiero para realizar este trámite?

La documentación requerida puede variar según la autoridad y el estado donde se realice el trámite. Te recomendamos consultar directamente en una página o oficina gubernamental para conocer los requisitos específicos.

¿Al obtener la copia de la factura puedo vender mi vehículo?

Una vez obtenida la copia de la factura, el vehículo podrá ser vendido con normalidad (endosando la factura). También se podrá usar la copia para cualquier otro fin, ya que avala la posesión legal del vehículo.

¿Cómo saber si la factura de mi vehículo fue emitida electrónicamente?

En 2004, el SAT publicó reformas a los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) que introdujeron los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD). Estos comprobantes reemplazaron a los comprobantes impresos y evolucionaron en 2014 al CFDI, el cual es el método de facturación obligatorio en México.

Haciendo referencia a estos temas, la sociedad mexicana se ha tardado en adoptar los cambios propuestos por la autoridad tributaria. Fue hasta comienzos del año 2010 cuando las agencias automotrices implementaron el uso de las facturas electrónicas CFD. Este nuevo formato sustituyó la emisión en papel, otorgando en su lugar un archivo XML que incluye el sello digital. Es hasta el 2014 cuando se hace obligatoria la expedición de CFDI, que a diferencia del CFD incluye una certificación por parte de un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación)

A partir de 2010, todas las facturas emitidas por las agencias automotrices son digitales. La hoja otorgada al consumidor es una representación impresa del XML, que contiene los datos del archivo emitido electrónicamente.

¿Cómo puedo recuperar la factura de un automóvil si fue emitida electrónicamente?

Desde 2014, puedes recuperar cualquier factura electrónica emitida utilizando los servicios del SAT. Para ello, necesitas tu contraseña y/o eFirma. En el artículo “Descubre cómo recuperar una factura electrónica CFDI” encontrarás más información sobre cómo hacerlo.

Te invitamos a consultar nuestro blog oficial, donde encontrarás artículos, soluciones y programas informáticos que te ayudarán a recuperar las facturas electrónicas.

¿Puedo vender mi vehículo utilizando una factura electrónica?

Las facturas digitales emitidas por las agencias automotrices se volvieron fácilmente falsificables con el tiempo. Para evitarlo, se crearon facturas AMDA, que son documentos impresos en papel con diversos elementos de seguridad. Estas facturas son válidas para la compra y venta de autos.

¿Cómo puedo verificar una factura electrónica?

Si desea verificar que un comprobante fue certificado por el SAT, existe una herramienta de verificación utilizando el UUID, la cual está disponible en la siguiente dirección:

Verificador de CFDI por UUID

Si necesitas verificar que el XML no ha sido alterado o permanece vigente, o si deseas recuperar una factura electrónica emitida a tu nombre, dSoft tiene una solución: eComprobante permite descargar y validar cualquier factura emitida electrónicamente. 

Contáctanos si deseas más información sobre este tema. 

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.