Agotamiento Laboral, la Enfermedad Invisible del Trabajador

Agotamiento Laboral, la Enfermedad Invisible del Trabajador


El ámbito laboral es una de las áreas más descuidadas dentro de la salud mental. Sin embargo, en la actualidad, y de acuerdo con la nueva clasificación de enfermedades mentales (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud, el burnout es clasificado dentro de las enfermedades generadas por el agotamiento laboral.

“Este es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.

Este estrés se manifiesta de las siguientes maneras:

  1. Falta de energía o agotamiento.
  2. Aumento de la distancia emocional y cognitiva con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo.
  3. Una sensación de ineficacia y falta de realización.

El síndrome de desgaste ocupacional se refiere específicamente a las circunstancias que se dan en el contexto laboral.

El reconocimiento de este fenómeno es evidencia clara del impacto que ha tenido el mal manejo de las entidades laborales.

México es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo internacional que agrupa a 34 países miembros y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social alrededor del mundo. La OCDE ha dado a conocer que México tiene las jornadas laborales más extensas, de 2 mil 124 horas al año, en comparación con el promedio de la OCDE, que es de 1,687 horas. Por ello, 8 de cada 10 personas en México viven con burnout.

Estos fenómenos provocan una baja en la productividad y eficacia en los ambientes laborales, así como la deserción continua y el aislamiento frecuente por parte de los colaboradores.

Una pregunta que surge al analizar estos datos es:

¿Qué es lo que se está haciendo para remediar esta situación? 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha generado una serie de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para regular las condiciones mínimas de trabajo dentro de los ambientes laborales. Una de ellas es la NOM-035-STPS-2018, que tiene como objetivo identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, los cuales pueden provocar enfermedades como el agotamiento ocupacional o burnout. De esta manera, se busca beneficiar al sector empresarial, mejorando su eficacia y productividad.

Consecuencias por incumplimiento de la NOM-035

Es importante tener en cuenta que las empresas que incumplan la NOM-035 pueden ser sancionadas con multas que van de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada obligación que se incumpla. Actualmente, la UMA tiene un valor de $84.49 pesos, por lo que las multas pueden alcanzar cifras que van desde los $4,224 pesos hasta $422,450 pesos.

Además, los colaboradores de las empresas pueden denunciar el incumplimiento de la norma ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Dirección General de Inspección del Trabajo de la STPS, o incluso presentando una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. En caso de que la autoridad laboral verifique el incumplimiento, las sanciones económicas para la empresa serán inminentes.

Por ello, dSoft te ofrece eNorma035, una plataforma que te ayuda a tener una mejor administración para el cumplimiento de la NOM-035. eNorma035 ofrece los siguientes beneficios:

  • Determinación automática de número de colaboradores a considera para el cumplimiento de la norma 035
  • Cargar masiva de colaboradores mediante un archivo en Excel
  • Generación de constancias electrónicas por aprobación del curso en línea.
  • Generación de la política de prevención de riesgos psicosociales.


No dudes en contactarnos si te interesa conocer los demás beneficios que esta herramienta te ofrece. 

Sistema para la identificación, análisis y prevención de los riesgos psicosociales en las fuentes de trabajo.