Como Reimprimir una Factura

Como Reimprimir una Factura

Si buscas reimprimir una factura electrónica, primero debes tener presente que necesitas el archivo XML o recuperarlo a través del portal del SAT o mediante el Web Service SAT.

En caso de que no conozcas el Web Service SAT, te lo explico rápidamente. Es un servicio que proporciona la autoridad para realizar solicitudes de descarga masiva de XML de hasta 200,000 comprobantes por petición. Sin embargo, para acceder a esta herramienta, es necesario incorporar los métodos y procedimientos del servicio en un sistema informático. Si deseas conocer más sobre la documentación que el SAT proporciona sobre este servicio, puedes ingresar a su página web en la sección Consulta y recuperación de Comprobantes. En la parte inferior derecha, debajo de la subsección Preguntas frecuentes, se encuentra la sección Contenidos relacionados.

Otra opción para recuperar tus facturas de forma más sencilla es a través de la página del SAT, en la sección Factura Electrónica, dentro de la opción Cancela y recupera tus facturas. Para acceder a este servicio, deberás proporcionar tu RFC, contraseña y completar el captcha.

Después de ingresar los datos de forma correcta, debes realizar la consulta del periodo en el que generaste o recibiste tu factura. En la ventana con los resultados de la consulta, puedes descargar dos tipos de archivo: uno en formato PDF (representación impresa) y otro en formato XML (el CFDI y/o la factura electrónica).

Normalmente, las personas recurrimos al archivo PDF de una factura electrónica porque es un formato común y fácil de leer. Sin embargo, el archivo PDF que se descarga del portal del SAT contiene muy poca información, por lo que NO es conveniente para revisar a detalle una factura.

Por lo anterior, la mejor forma de consultar lo contenido en una factura electrónica es generar una nueva representación impresa, es decir, generar nuevamente el PDF a partir del XML utilizando un sistema informático desarrollado por un tercero.

Se debe tener en cuenta que dentro del archivo XML existen muchas claves relacionadas con catálogos del SAT publicados en el anexo 20. Por lo tanto, la representación impresa no solo debe incluir dichas claves SAT, sino también su descripción para lograr un entendimiento completo de todo lo relacionado con el comprobante. Por ejemplo, la clave para el método de pago puede ser PUE o PPD, cuyas descripciones corresponden a Pago en Una Sola Exhibición y Pago Parcial o Diferido, respectivamente. Además, entre otras claves SAT incluidas en un XML se encuentran Forma de pago, Clave de Producto o Servicio SAT, Clave de Unidad de Medida SAT, Régimen Fiscal del Emisor, entre otras.

¿Existe un sistema sencillo, gratuito y que brinde una solución completa para reimprimir una factura electrónica?

Tengo buenas noticias para ti: existen diversos sistemas para generar una representación impresa de una factura electrónica, algunos de ellos tienen costo y otros son de uso libre. Sin embargo, definitivamente necesitamos uno de estos sistemas para imprimir nuevamente una o incluso cientos de facturas en formato PDF. Si deseas obtener más detalles sobre cómo llevar a cabo la reimpresión de una factura, te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Cómo imprimir una factura electrónica con complementos?

Un programa que permite realizar esta función de forma segura y gratuita es eComprobante. Este programa se conecta directamente al portal del SAT para recuperar facturas de manera masiva, lo que te permitirá validarlas o imprimirlas, incluyendo todas las descripciones de las claves SAT y el detalle de los complementos utilizados. Además, podrás imprimirlas con un diseño atractivo y, si es necesario, agregar el logotipo del emisor, lo que lo convierte en una opción única en el mercado.

En caso de que necesites más información sobre eComprobante u otras soluciones desarrolladas por dSoft, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace, y con mucho gusto te proporcionaremos información adicional. Recuerda que también puedes obtener una prueba gratuita.

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.