SIDEIMSS : Llenar Dictamen de Cuotas al IMSS

SIDEIMSS : Llenar Dictamen de Cuotas al IMSS

SIDEIMSS-:-Llenar--Dictamen-de-Cuotas-al-IMSS

El Manual de Usuario del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS para el ejercicio 2018 establece lo siguiente:

“el importe que se debe reflejar tiene que considerar la retención que se le hace al trabajador y lo aportado por el patrón.” Esto nos proporciona información acerca de cómo utilizar el Sistema de Dictamen del IMSS.

Fuente: Página 61 del Manual de Usuario SIDEIMSS, IMSS Ver 5.0 (nota al pie de página)

Comentarios:

Los CFDI de nómina contienen tanto “Percepciones” (Remuneraciones) como “Deducciones” (Descuentos).

En el caso del Fondo de ahorro, el monto correspondiente al aporte del Patrón debe incluirse en las percepciones, ya que este debe ser entregado al trabajador. Además, para que el Patrón pueda deducirlo fiscalmente, es necesario que esté registrado en el CFDI de nómina.

En el catálogo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la percepción relacionada con el Fondo de ahorro se identifica con la clave “005 Fondo de ahorro”.

Sin embargo, para el importe que el trabajador ahorra y el descuento correspondiente al aporte del Patrón, EL SAT NO HA DEFINIDO CLAVES ESPECÍFICAS EN EL CATÁLOGO DE DEDUCCIONES.

La mayoría de los sistemas de cálculo y control de nóminas de las empresas suelen incluir las claves necesarias tanto para las percepciones como para las deducciones relacionadas con el Fondo de ahorro. Estos datos se incorporan en los CFDI de nómina, lo que permite identificar y cuantificar el importe anual del Fondo de ahorro ahorrado por cada trabajador, facilitando así el cumplimiento de este dato en los anexos fiscales correspondientes.

Es importante destacar que el ahorro realizado por los trabajadores no se considera una Remuneración o Percepción en términos fiscales. Esto puede implicar que el importe total del Fondo de ahorro no coincida necesariamente con el total de las Remuneraciones en lo que respecta a los datos de nómina pagada, los registros contables y los anexos sobre Remuneraciones pagadas a los trabajadores.

  1. Ausencia (Ausentismo) clave SAT 020 de deducciones en los CFDI del IMSS.

Es altamente recomendable que el anexo Remuneraciones pagadas a los trabajadores sea preparado con la información contenida en los CFDI de nómina, claro que previamente conciliados con las nóminas pagadas que le son relativas.

En tales condiciones, es necesario verificar el manejo que cada empresa le da a los días de ausentismo (faltas) de los trabajadores porque es común encontrar que los sistemas emiten los CFDI considerando el total de días del periodo (15 o 7 ya sea quincenal o semanal respectivamente) de la nómina como Sueldos y Salarios y en deducciones se resten con la clave SAT 020 los días de Ausencias (faltas), de tal manera que para determinar las cantidades de las percepciones correctas y pagadas debe ser el neto entre ambos conceptos.

Fuente: Anexo: Pagos a personas Físicas.

  1. Personas Físicas a incluir en el anexo.

El Manual de Usuario del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS para el ejercicio 2018 indica lo siguiente: “el CPA deberá relacionar a la totalidad de las personas físicas con actividad empresarial que hayan prestado un servicio personal independiente, así como aquellas que prestaron un servicio profesional independiente al patrón o sujeto obligado durante el ejercicio dictaminado”

Fuente: Página 65 del Manual de Usuario SIDEIMSS Ver 5.0

Comentarios.

Lo que se menciona en el manual implica que los pagos a personas físicas a quienes se les haya comprado bienes no están contemplados. Sin embargo, esta redacción no es explícita en cuanto a si ciertos servicios profesionales especiales, como los de Notarios y Corredores Públicos, podrían quedar excluidos.

Para abordar esta cuestión, el anexo de atestiguamiento correspondiente requiere que el Contador Público Certificado (CPA) se pronuncie sobre la posible inclusión de sujetos de aseguramiento en esta relación. En este contexto, se recomienda una revisión detallada de los conceptos presentes en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de pagos a personas físicas. Es importante prestar una atención especial a términos que puedan indicar remuneraciones a subordinados, como “Pago de nómina,” “Sueldo,” “Salario,” “Aguinaldo,” “Jornada,” “Remuneración,” “tiempo extra,” “compensaciones,” entre otros.

Fuente: Anexo: Balanza de comprobación.

  1. El Manual de Usuario del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS para el ejercicio 2018 indica lo siguiente:

Se debe ingresar la información respecto del catálogo de cuentas estándar de la balanza de comprobación acumulada al 31 de diciembre del ejercicio fiscal dictaminado, que se entrega al SAT

Fuente: Página 71 del Manual de Usuario SIDEIMSS Ver 5.0

Comentarios.

Los envíos al SAT se realizan de la siguiente manera: en primer lugar, se envía el Catálogo de cuentas, el cual no necesita ser reenviado a menos que se produzcan cambios en él. Por otro lado, cada mes se envían las balanzas de comprobación en formato XML.

Este anexo combina ambos tipos de archivos, lo que significa que contiene información tanto del Catálogo de cuentas como de la Balanza de comprobación hasta diciembre del ejercicio dictaminado. Esto implica que será necesario elaborar o capturar la información de acuerdo con los requisitos específicos de este anexo.

Al elaborar la balanza a incluir, es fundamental tener en cuenta que el Código agrupador del SAT se limita a dos niveles y debe abarcar las cuentas donde se registran los pagos de nómina junto con todos sus conceptos. En otras palabras, el código debe permitir la identificación detallada de las operaciones.

En consecuencia, es esencial llevar a cabo una conciliación entre los anexos del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS) y los saldos reflejados en esta balanza.

Soluciones Informáticas para la Gestión Contable del IMSS:

  • El sistema eComprobante en sus versiones NOM y META cuenta con la capacidad de obtener acumulados anuales por trabajador y por concepto de Remuneraciones de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina.
  • Esto incluye la separación entre el Fondo de ahorro aportado por el patrón y el ahorro realizado por el trabajador.
  • Asimismo, estos sistemas separan los importes correspondientes a ausencias para su posterior deducción de Sueldos y Salarios, Rayas y Jornales.
  • Asimismo, las dos versiones de este sistema permiten la selección de los CFDI de personas físicas mediante la consulta de conceptos. Esto facilita la agrupación de aquellos pagados por servicios y su inclusión en el anexo correspondiente.
  • Para llevar a cabo los cálculos necesarios y simplificar la preparación, validación y generación de archivos para la plataforma SIDEIMSS, contamos con la herramienta eSIDEIMSS XML.

Si quieres conocer mejor estos sistemas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que en dSoft somos expertos en estos temas.
Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.