El Sistema de Facturación Obligatorio para los Mexicanos.

El Sistema de Facturación Obligatorio para los Mexicanos.

El-sistema-de-facturacion-obligatorio-para-los-mexicanos
El 6 de diciembre del año 2021 el Servicio de Administración Tributaria, publicó las especificaciones técnicas del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 4.0)
De acuerdo con la información oficial consultada en el portal del SAT el esquema de facturación electrónica se modifica con el fin de fortalecer el timbrado y los servicios agregados.
Esto quiere decir que el CFDI 4.0 representa un ajuste que implica cambios al contribuyente, a la autoridad y al sistema de facturación electrónico.
Algunas actualizaciones implican:
  • Incluir de manera obligatoria en el CFDI 4.0 el nombre del emisor y el código postal del domicilio fiscal de ambas partes. (anteriormente este apartado era opcional). Malinterpretado por la mayoría como el domicilio completo.
  • Incluir los apartados requeridos dentro del CFDI 4.0 para identificar las operaciones en donde exista exportación de mercancías.
  • Identificar los atributos que se requieren para indicar si el pago es objeto o no de impuestos.
  • Señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes fiscales digitales por internet.
  • Crear un nuevo condicional para expresar el número de operación proporcionado por el SAT cuando se trate de un comprobante a través de un PCECFD (Proveedor de Expedición de Certificación) o PCGCFDISP (Proveedor de Certificación y Generación de Comprobante Fiscal Digital por Internet para el Sector Primario).

CFDI 4.0 El sistema de facturación obligatorio para todos los mexicanos en el 2022.

El 6 de diciembre de 2021, el Servicio de Administración Tributaria publicó las especificaciones técnicas del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 4.0).

Según la información oficial consultada en el portal del SAT, el esquema de facturación electrónica se modifica con el propósito de mejorar el proceso de timbrado y los servicios adicionales.

Esto significa que el CFDI 4.0 implica ajustes que afectan tanto al contribuyente como a la autoridad, así como al sistema de facturación electrónica.

Consultation of businessmen. For business success

Algunas actualizaciones implican:

  • En el CFDI 4.0, se ha vuelto obligatorio incluir el nombre del emisor y el código postal del domicilio fiscal de ambas partes, a diferencia de antes, cuando esta sección era opcional. Esto fue malinterpretado por la mayoría como la obligación de incluir el domicilio completo.
  • Es necesario incorporar las secciones obligatorias dentro del CFDI 4.0 para identificar las operaciones que involucran la exportación de mercancías.
  • Debes identificar los atributos necesarios para indicar si el pago está sujeto o no a impuestos.
  • Debes especificar el motivo de la cancelación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
  • Es necesario establecer una nueva condición para indicar el número de operación proporcionado por el SAT cuando se trate de un comprobante emitido a través de un PCECFD (Proveedor de Certificación de Emisión de Comprobante Fiscal Digital) o PCGCFDISP (Proveedor de Certificación y Generación de Comprobante Fiscal Digital por Internet para el Sector Primario).

Hablando sobre el Contribuyente

El CFDI 4.0 permitirá la generación de información completa para el SAT, con el propósito de recibir mejores servicios y obtener declaraciones fiscales prellenadas basadas en los CFDI en menos tiempo y con mayor precisión. Esto puede ayudar a evitar errores, multas y recargos por parte de la autoridad tributaria.

Hablando sobre la Autoridad

El CFDI 4.0 fortalece la recaudación fiscal al aprovechar la información recibida.

Modificaciones al Complemento de Pagos

Es importante mencionar que el complemento de pagos también experimentará modificaciones junto con el CFDI 4.0. Por lo tanto, este complemento:

  • Deberá incluir el total de impuestos derivados de 11 nuevos nodos.
  • Deberá mostrar la equivalencia o tipo de cambio en un nuevo atributo adicional.
  • Deberá contener el atributo requerido para indicar la clave del tipo de impuesto retenido.
  • Estará sujeto a reglas y validaciones por parte del PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).
  • Los atributos de número de parcialidad, saldo anterior, importe pagado y saldo absoluto ahora son de carácter obligatorio.
  • Se han añadido nuevos nodos para detallar los impuestos retenidos y trasladados, incluyendo atributos como: la base para el cálculo del impuesto, la clave del tipo de impuesto, la clave del tipo de factor, el valor de la tasa o cuota, y el importe del impuesto.

Nota: Estos son algunos de los cambios que dSoft ha revisado. Para obtener información completa, por favor visite la página oficial en: https://www.sat.gob.mx/

Un nuevo sistema de facturación

Como resultado de la implementación de este nuevo sistema, se introduce un método de facturación electrónica que requiere que todos los proveedores de software y las empresas actualicen sus plataformas. Este proceso puede ser percibido como tedioso y preocupante para muchas organizaciones. Sin embargo, existen programas diseñados para simplificar la transición al nuevo CFDI.

En dSoft, por ejemplo, ofrecemos soluciones que facilitarán la emisión de facturas para los bienes y servicios proporcionados por una empresa en el marco del nuevo esquema, así como la gestión de la información generada y recibida en el CFDI 4.0. Es importante recordar que el CFDI 4.0 se volverá obligatorio a partir del año 2022 debido a la reforma en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) propuesta por el SAT. Esta reforma entrará en vigor el 1 de mayo de 2022, estableciendo un período de convivencia de 4 meses entre las versiones CFDI 3.3 y 4.0. Durante este período, las empresas podrán migrar a la nueva versión del CFDI sin incurrir en recargos, multas o penalizaciones.

No olvides que, en caso de ser necesario, puedes contactarnos para mejorar y optimizar el proceso de facturación en tu organización por medio de un software 100% confiable y seguro. En dSoft somos expertos en este campo, por lo que el CFDI 4.0 no representa un desafío para nosotros, ya que estamos al tanto de todos los cambios realizados por el Servicio de Administración Tributaria.

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.