Envía el Dictamen Fiscal: Paso a Paso
¿Te toca enviar el Dictamen Fiscal del 2023 y no sabes por dónde empezar? ¡Tranquilo! En este artículo te guiaremos paso a paso para que lo hagas sin problemas.
Lo primero que debes saber es que el SAT tiene una herramienta llamada SIPRED con la cual se captura, valida, prepara y envía el Dictamen Fiscal.
En este artículo te proporcionamos una guía detallada para enviar tu dictamen.
Envío del Dictamen Fiscal por Internet
Referente al envío del dictamen por este medio, la Regla 2.10.7. de la RMF dice:
La información del dictamen que se envíe vía Internet se sujetará a la validación siguiente:
[…] IV. Que el envío se realice a más tardar en el último día que establece el quinto párrafo del artículo 32-A del CFF.
[…] En el caso de que el dictamen sea rechazado, como consecuencia de la validación anterior y se ubique en los supuestos que se indican a continuación, se enviará nuevamente conforme a lo siguiente:
- El dictamen podrá ser enviado nuevamente por la misma vía, tantas veces como sea necesario hasta que éste sea aceptado, a más tardar el último día que establece el quinto párrafo del artículo 32-A del CFF.
- Para los casos en que el dictamen hubiera sido enviado y rechazado por alguna causa, dentro de los dos últimos días que establece el quinto párrafo del artículo 32-A del CFF, podrá ser enviado nuevamente por la misma vía, dentro de los dos días siguientes a la fecha en que se comunique la no aceptación, para que se considere presentado en tiempo.
De ser correcta la recepción del dictamen vía Internet, se enviará al contribuyente y al contador público inscrito, vía correo electrónico, acuse de aceptación y número de folio que acredite el trámite. De igual manera podrá ser consultado dentro del Portal del SAT en la siguiente liga: Envía y consulta tu dictamen fiscal o papeles de trabajo del Contador Público Inscrito (SIPRED) – Otros trámites y servicios – Portal de trámites y servicios – SAT.
Utilización de SIPRED para Envío del Dictamen Fiscal
Como ya lo comentamos, SIPRED permite la captura, validación, firma y generación del archivo necesario para enviar el Dictamen Fiscal por internet. Los pasos a seguir para enviar el dictamen son los siguientes:
- Descargar el aplicativo SIPRED del SAT desde su página oficial y proceder a instalarlo en tu sistema.
- Utilizar la e.Firma para crear una nueva plantilla de extensión XSPR.
- Obtener los datos del “Contribuyente”, “Representante Legal” y “Contador” desde el portal del SAT o desde un archivo “.sipredx” y agrégalos a la plantilla.
- Ingresar la información correspondiente en la pestaña “Generales” para desbloquear los anexos 4 y 6 necesarios, los cuales deben incluirse en la conversión del año anterior.
- Capturar la información requerida en todos los anexos, añadir los índices adicionales necesarios, proporcionar explicaciones sobre las variaciones en los índices indicados por el sistema, responder a los cuestionarios y agregar notas a los estados financieros junto con información adicional.
- Imprimir la información capturada para revisarla en papel.
- Realizar una validación mínima de la información y asegurarse introducir los ceros que la validación mínima indique.
- Utilizar la e.Firma del contribuyente y del contador para firmar digitalmente la plantilla de captura XSPR y con ello generar el archivo “.SB2X”.
- Por último, enviar el archivo “.SB2X” desde SIPRED utilizando la opción “Enviar” de la barra de herramientas.
En realidad, el envío del dictamen fiscal es el último paso de todo el proceso en el cumplimiento de la obligación para cierto tipo de contribuyentes (obligados y los que optan), siendo sencillo de ejecutar. El verdadero problema a resolver en el envío del dictamen está en la captura, impresión y verificación de información, ya que el aplicativo del SAT tiene muchas limitaciones que bloquean la mayoría de las acciones de Excel, no incluye cruces entre la información de los anexos y tiene una impresión ineficiente. Por lo que se necesitan herramientas desarrolladas por terceros para facilitar el envío con el menor número de errores.
En dSoft desarrollamos eDictamen, que desde 1991 permite hacer la transferencia, captura, impresión, verificación y generación del Dictamen Fiscal. Esta herramienta ha sido empleada por las empresas más grandes del país desde hace más de 26 años, y ha permitido hacer la presentación del dictamen de manera más eficiente.
Te compartimos algunos de sus beneficios más importantes de eDictamen:
- Convierte la plantilla del año anterior al presente ejercicio desde SIPRED o ISSIF.
- Captura 100% en Excel en una hoja de cálculo con más de 3,600 fórmulas y sumatorias.
- Impresión pre-diseñada y optimizada de los anexos del dictamen con un solo clic.
- Realiza más de 1,600 cruces de información entre anexos.
- Valida la totalidad de cálculos que SIPRED no incluye, más de 3,600.
- Realiza la descarga y lectura del visor de comprobantes de nómina para el patrón, facilitando el llenado de la declaración anual complementaria por dictamen.
- Realiza la descarga y lectura de las declaraciones mensuales presentadas ante el SAT para el llenado de la declaración anual complementaria por dictamen.
- Realiza la descarga y lectura de la contabilidad electrónica presentada ante el SAT para validar los saldos finales contra la información de los anexos.
- Habilita la posibilidad de cruzar la información de los anexos del dictamen contra la información obtenida en las declaraciones mensuales, los saldos de la contabilidad electrónica y el visor SAT de comprobantes de nómina para el patrón.
- Permite la validación de clientes y proveedores al 100% en la Lista Negra SAT Art. 69-B.
- Permite la generación del formato de la declaración anual complementaria por dictamen a partir de la plantilla de captura.
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Sistema para la transferencia, captura, impresión, verificación y generación del dictamen fiscal.