Decreto del Nuevo Subsidio para el Empleo 2024

Decreto del Nuevo Subsidio para el Empleo 2024

Como ya se había comentado anteriormente, la tarifa del subsidio para el empleo publicada en el Decreto de beneficios fiscales del día 26 de diciembre de 2013, había quedado inaplicable debido a que el importe del salario mínimo ha venido incrementándose año con año como parte de las políticas del gobierno actual.

Los salarios mínimos históricos son los siguientes:

Año Periodo de Vigencia Salario mínimo vigente en:

ZLFN

Resto del País

2024
01 Ene al 31 de Dic
374.89
248.93
2023
01 Ene al 31 de Dic
312.41
207.44
2022
01 Ene al 31 de Dic
260.34
172.87
2021
01 Ene al 31 de Dic
213.39
141.70
2020
01 Ene al 31 de Dic
185.56
123.22
2019
01 Ene al 31 de Dic
176.72
102.68

Es decir, el salario mínimo mensual para los trabajadores del resto del país fuera de la región fronteriza norte actualmente es de $7,467.90, lo cual es superior al rango máximo de la tarifa del subsidio para el empleo anterior a mayo de 2024 ($7382.34), como se puede apreciar en la siguiente tabla de subsidio:

Para Ingresos de Hasta Ingresos de Cantidad de subsidio para el emple mensual
$
$
$
0.01
1,768.96
407.02
1,768.97
2,653.38
406.83
2,653.39
3,472.84
406.62
3,472.85
3,537.87
392.77
3,537.88
4,446.15
382.46
4,446.16
4,717.18
354.23
4,717.19
5,335.42
324.87
5,335.43
6,224.67
294.63
6,224.68
7,113.90
253.54
7,113.91
7,382.33
217.61
7,382.34
En adelante
0.00

Es probable que, por cuestiones político-electorales, el gobierno haya publicado un decreto el día 1 de mayo de 2024 en el que se establece un nuevo subsidio para el empleo con una mecánica muy diferente al anterior. De cualquier forma, esto representa un beneficio muy importante para los trabajadores que perciben ingresos más bajos, ya que el impuesto sobre la renta a su cargo se verá disminuido considerablemente.

En la exposición de motivos, el Decreto menciona que es un beneficio fiscal diseñado para apoyar a los trabajadores remunerados con bajos ingresos, para reducir el impacto del impuesto sobre la renta en su economía, que el incremento progresivo en los salarios y el salario mínimo ha provocado que el subsidio para el empleo pierda efectividad como mecanismo de apoyo fiscal al ingreso de los trabajadores, y que es conveniente modificar el procedimiento del cálculo del subsidio al empleo para sustituir la tabla actual de montos variables de este apoyo.

Analizando los pormenores de esta nueva disposición, debemos considerar lo siguiente para la determinación del subsidio mensual:

  1. El nuevo subsidio para el empleo publicado el 1 de mayo de 2024, se deberá aplicar en lugar del anterior publicado en el decreto del 11 de diciembre de 2013 para los trabajadores que obtengan ingresos por salarios, excepto los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación.
  2. Se otorga un subsidio para el empleo mensual a los trabajadores cuyos ingresos mensuales que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta correspondiente al mes de calendario de que se trate, no excedan de $9,081.00.
  3. El subsidio para el empleo mensual será hasta por la cantidad que resulte de multiplicar el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización por 11.82%. Esto es 3300.53 * 11.82% = 390.12.
  4. Dicho subsidio para el empleo se aplicará contra el impuesto sobre la renta correspondiente al mes de calendario de que se trate y que resulte a cargo de los referidos trabajadores.
  5. No se entregará cantidad alguna por concepto del subsidio para el empleo a los trabajadores cuando el impuesto a cargo del trabajador sea menor que el subsidio para el empleo mensual obtenido y la diferencia a favor tampoco podrá aplicarse contra el impuesto que resulte a su cargo posteriormente.
  6. Quienes realicen pagos por salarios correspondientes a periodos menores a un mes, para calcular el subsidio para el empleo correspondiente a cada pago, dividirán el importe del subsidio 2024 entre 30.4, por el número de días. Esto es $390.12 / 30.4 = 12.83 de subsidio diario por el número de días laborados.
  7. En todo caso el monto máximo mensual de subsidio para el empleo será de $390.12
  8. Cuando se realicen pagos por dos o más meses, se multiplicará el subsidio mensual de $390.12 por el número de meses.
  9. Aquellos trabajadores que tengan dos o más patrones deberán elegir por escrito al empleador que les aplicará el subsidio y comunicar de la misma forma a los demás empleadores a fin de que ya no les apliquen el subsidio correspondiente.


Un ejemplo del cálculo anterior contra el actual sería el siguiente:

Periodo de pago Mayo

Subsidio aplicado

Anterior

Actual

Salario
248.93
248.93
Días laborados en marzo
31
31
Total del salario del mes
7,716.83
7,716.83
ISR mensual
522.00
522.00
Subsidio calculado
-
390.12
Subsidio entregado al trabajador
-
-

ISR a cargo

522.00

131.88

Aunque los trabajadores a quienes les aplique esta disposición no tendrán la posibilidad de recibir cantidad alguna por concepto de subsidio para el empleo como estaba establecido en el Decreto del 26 de diciembre de 2013, sin duda, obtendrán la reducción del Impuesto Sobre la Renta a cargo mensual y anual, lo cual es un beneficio muy importante para aquellos que obtienen menores ingresos.

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