Avisos Afiliatorios por Dictamen de IMSS

Avisos Afiliatorios por Dictamen de IMSS

Avisos-afiliatorios-por-dictamen-de-IMSS

Ante el inminente término del plazo para el envío del dictamen electrónico en materia de seguridad social ante el IMSS, una de las situaciones más apremiantes es el envío de los movimientos afiliatorios derivados de la revisión del auditor.

Los movimientos afiliatorios son las Altas, Reingresos, Bajas y Modificaciones de Salarios omitidos o presentados con errores por los patrones, y que deben presentarse ante el Sistema Integral de Derechos y Obligaciones (SINDO) del IMSS, derivado de la revisión de auditoría.

Los patrones deben enviar los movimientos afiliatorios mediante el sistema SIDEIMSS. Para ello, el IMSS pone a disposición de los usuarios la plantilla en formato Excel denominada MovimientosAfiliatoriosVersion2.xlsm. A través de esta plantilla, los contadores y patrones podrán generar un archivo TXT que se podrá transmitir al Instituto en cumplimiento de las disposiciones aplicables. La plantilla se puede obtener en la página del IMSS, en la sección de Herramientas SIDEIMSS.

Los datos requeridos para la presentación de dichos avisos son los siguientes:

Los movimientos afiliatorios deben contener el número de guía 00406, que corresponde a la presentación de avisos por dictamen. Sin embargo, no debemos preocuparnos por esto al elaborarlos, ya que la plantilla proporcionada por el IMSS incluye estos datos al generar el archivo TXT.

La dificultad en la elaboración de los avisos afiliatorios por parte de los elaboradores del dictamen es que los datos de la plantilla deben capturarse manualmente, apoyándose en los datos proporcionados por el patrón. Estos datos pueden provenir de las cédulas mensuales de determinación de cuotas o de los movimientos presentados ante el IDSE (IMSS desde su empresa).

Una vez que el contador público haya transmitido los movimientos afiliatorios, el sistema SIDEIMSS enviará un correo electrónico al patrón. El patrón deberá aceptar o rechazar los movimientos utilizando su firma electrónica en caso de que observe alguna inconsistencia.

Es importante comentar que antes de transmitir los movimientos respectivos, el sistema realizará las validaciones siguientes:

  • Que el número de guía sea 00406.
  • Que los periodos de los movimientos afiliatorios correspondan al ejercicio dictaminado.
  • Que la fecha de presentación de los movimientos afiliatorios corresponda a una fecha igual o posterior al primer día del ejercicio siguiente al dictaminado.


El proceso de envío de movimientos afiliatorios derivados de la revisión de auditoría es bastante complejo y requiere de un tiempo considerable. Esto es especialmente cierto para las empresas dictaminadas que emplean a más de 300 trabajadores, ya que el número de avisos a capturar puede ser muy importante. Si además se considera que este trabajo se desarrolla al final de la auditoría, es importante tomar las previsiones necesarias y oportunas para que esta tarea no represente un verdadero problema.

En dSoft somos conscientes de la complejidad de este proceso, por lo que hemos desarrollado una herramienta que lo automatiza, reduciendo al mínimo los tiempos de captura: eSIDEIMSS. Esta herramienta lee y recicla los datos de movimientos afiliatorios presentados por el patrón mediante el SUA, con la certeza de que los datos en los avisos corresponden a los presentados con antelación y que al momento del envío serán validados sin errores por el SINDO del IMSS.

Contáctanos sin compromiso y solicita una versión de evaluación del sistema eSIDEIMSS. Con nuestra solución, puedes comprobar los grandes beneficios y tener la seguridad de que podrás enviar los avisos afiliatorios por auditoría en tiempo y forma.

Sistema para la captura, llenado, impresión, validación y generación de los anexos para la plataforma del SIDEIMSS.