Consideraciones para la Implementación de la NOM-037-STPS-2023
El teletrabajo es una práctica que las empresas, a nivel mundial, tuvieron que adoptar a raíz de la emergencia sanitaria que inició en 2020. En México, esto nos tomó por sorpresa ya que dicha modalidad de trabajo no era una práctica común, a diferencia de países como Colombia donde ya era popular.
Como resultado, la implementación del también llamado trabajo a distancia fue un tanto caótica, ya que ni empleadores ni colaboradores sabían cómo hacer la transición y todo lo que esta representa. Fue hasta inicios de 2021 que se decretaron reformas a la Ley Federal del Trabajo, particularmente los cambios que sufrió el artículo 311 y la adición del Capítulo XII BIS.
Dentro de estos cambios que sufrió la LFT, en el art. 330-J se estipuló la necesidad de crear una Norma Oficial Mexicana que velara de manera más puntual las adecuaciones que tenían que ponerse en práctica, según las mismas reformas a la ley. Fue hasta el 8 de junio de 2023 que se publicó la NOM-037-STPS-2023, encargada de reglamentar los procesos para que los trabajadores se inserten a la modalidad de teletrabajo, así como también ajustar las condiciones de aquellos que ya se encontraban laborando de esta manera.
Apenas el 5 de diciembre del mismo año, la norma entró en vigor. Esto representa un desafío nuevo para las empresas, ya que a partir de esta fecha se convierte en obligatorio el cumplimento de lo que la NOM-037 establece.
En este artículo, hablaremos un poco sobre lo que la norma procura vigilar, para finalmente compartir consejos sobre cómo llevarla a cabo.
NOM-037 y su Objetivo
La NOM-037-STPS-2023, titulada Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, es una norma oficial mexicana que establece las condiciones de seguridad y salud que deben cumplir los empleados y empleadores para implementar el teletrabajo.
La norma aplica a todos las compañías que cuenten con empleados que laboren más de 40% de su jornada semanal bajo la modalidad de teletrabajo. En caso de que este porcentaje sea menor, la norma no es exigible. Por ende, no hay posibilidad de que el patrón sea multado, puesto que se considera que son situaciones más bien esporádicas. No obstante, un porcentaje menor del 40% como teletrabajo no deja de lado al patrón otorgar al empleado protección y velar por la prevención de riesgos del trabajo tal y como lo establece la norma oficial del trabajo y previsión social bajo lo dispuesto como situaciones análogas. Siendo la situación análoga la NOM-037.
La NOM-037 tiene por objeto prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un ambiente seguro y saludable en el entorno laboral de las personas trabajadoras que laboran bajo esta novedosa modalidad.
Es importante detallar que existe la posibilidad de reversibilidad del trabajo a distancia. Dicha reversibilidad depende del cumplimiento de las medidas o de que se susciten situaciones que pongan en riesgo la integridad del trabajador, tales como violencia familiar o daños psicosociales que resulten del aparente aislamiento social que esta modalidad representa.
Consideraciones para el Centro de Trabajo
La implementación de la NOM-037-STPS-2023 requiere que los centros de trabajo tomen en cuenta las siguientes consideraciones:
- Redacción de un contrato específico para el teletrabajo: Toda persona que amerite laborar en esta modalidad debe contar con un contrato donde se tipifiquen las especificaciones que el empleador, basado en la NOM-037, considere aptas para el teletrabajo. La misma norma incluye apéndices donde se especifican, a manera de ejemplo, ciertas medidas a tomar en cuenta. Dichas medidas están sujetas al tipo de trabajo que el colaborador debe realizar, acorde a su puesto y responsabilidades dentro de la empresa.
- Evaluación de riesgos: El centro de trabajo debe realizar una evaluación para identificar los peligros y riesgos a los que están expuestas las personas trabajadoras que laboran bajo la modalidad de teletrabajo. Para hacerlo, puede enviar a una persona a revisar que el lugar donde se pretende hacer teletrabajo cumpla con los lineamientos de seguridad; o bien, el aspirante a esta modalidad puede brindar evidencia fotográfica de las condiciones del sitio.
- Medidas de control: El centro de trabajo debe implementar medidas de control para mitigar los riesgos identificados en la evaluación de riesgos. Dichas medidas debe hacerlas de conocimiento de todo el equipo laboral, tanto los que se encuentran trabajando de manera presencial, como los que ya están en trabajo a distancia.
- Capacitación: El centro de trabajo debe proporcionar capacitación sobre las medidas de seguridad y salud en teletrabajo a todos sus colaboradores, aunque no laboren bajo esa modalidad. Esta capacitación debe brindarse por lo menos en una ocasión al año y es de carácter obligatorio.
- Supervisión: El centro de trabajo debe realizar supervisiones periódicas para verificar que se cumplan las medidas de seguridad y salud en el trabajo. Con esto se procura confirmar que el sitio de teletrabajo sigue cumpliendo con las normas establecidas en este documento.
Consideraciones para las Personas Trabajadoras
Las personas trabajadoras que laboran bajo la modalidad de teletrabajo también deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- Condiciones físicas: El lugar de trabajo debe cumplir con las condiciones físicas adecuadas para la salud y seguridad de las personas trabajadoras. El área de trabajo debe estar bien iluminada y ventilada, contar con espacio suficiente para el equipo que se requiera para trabajar, de preferencia sin distracciones ambientales (siempre y cuando estas distracciones dependan del colaborador y no de terceros, como es el caso del ruido del tránsito).
- Equipo de trabajo: Las personas trabajadoras deben utilizar el equipo de trabajo ergonómico proporcionado por el empleador. De igual manera, el colaborador debe recibir, por parte de la empresa, todo equipo que le permita realizar sus responsabilidades, así como también recibir una cantidad monetaria que solvente los gastos de servicios de luz, internet, etc. Lamentablemente, la norma no especifica las cantidades que el empleador debe cubrir de estos gastos, por lo que se entiende que debe cubrir la totalidad del costo de cada servicio.
- Conducta segura: Las personas trabajadoras deben adoptar una conducta segura en el trabajo. Deben procurar no estar en proximidad de situaciones que pongan en riesgo su integridad personal ni la del equipo y mobiliario que el empleador le provee. Igualmente, deben comprometerse a tratar con cuidado los insumos que la empresa le otorga, por ejemplo, computadoras, teclados, teléfonos, equipo ergonómico, etc.
¿Cómo Saber si un Trabajador Es Candidato para Teletrabajo?
La norma establece que todo trabajador es candidato potencial para esta modalidad de trabajo. Sin embargo, aclara que el colaborador debe pasar ciertos filtros para ser elegido u otorgado esta modalidad:
- En primer lugar, el empleado debe responder un cuestionario en el que indique, entre otras cosas:
- Los días a la semana que requiere laborar en teletrabajo. Si rebasa un promedio de 40% del total, es candidato.
- Las condiciones del lugar que ha de disponer como su área de trabajo. Descripción por escrito y más adelante demostración presencial o fotográfica de que se cumpla con los lineamientos de la norma.
- Condiciones que puedan representar riesgo psicosocial, ergonómico o de salud.
- Si el empleador considera que las respuestas del trabajador proponen un espacio apropiado y seguro para llevar a cabo sus obligaciones desde el lugar propuesto, se puede proseguir con el trámite.
- El siguiente paso consiste en la redacción y firma de un contrato que estipule las condiciones que la norma propone para laborar en teletrabajo, así como cualquier otra especificación que la empresa considere pertinente. El contrato por lo menos debe:
- Promover una cultura de prevención de riesgos.
- Instaurar mecanismos de comunicación, y reglamentos de contacto.
- Establecer la duración del horario laboral pactado.
- Señalar los derechos de las personas en teletrabajo.
- Promover perspectiva de género.
- Indicar la importancia de la salud de los trabajadores.
- Estipular las reglas para cambiar modalidades de trabajo.
- Una vez que el empleado inicia el teletrabajo, debe estar consciente de que cada determinado tiempo ha de entregar evidencia de que su lugar de trabajo a distancia sigue cumpliendo con los requerimientos que la NOM-037 estipula. La razón detrás de esto es contar con la certeza de que no aumenten los factores de riesgo a los que el trabajador está expuesto en potencia.
- Si el lugar de trabajo no cumple con las medidas mínimas, el empleador puede requerir al empleado que vuelva a adecuar el sitio para laborar de manera más segura. En algunos casos, es posible que se le requiera volver al modo presencial.
- Crear un manual que esclarezca el proceso de implementación de teletrabajo para el centro de trabajo. Este manual debe estipular cómo se realiza el cambio de la modalidad de trabajo presencial al teletrabajo y viceversa.
- Asimismo, cabe aclarar que el teletrabajo es una modalidad de trabajo reversible. Esto significa que, si el empleado requiere volver al modo presencial, puede hacerlo. Los motivos por los cuales puede solicitar este retorno tienen que ver con la presencia o aumento de distintos tipos de riesgo, por ejemplo: riesgo psicosocial, riesgos de salud, riesgo a su integridad física y presencia de violencia familiar.
- Implementar programas para concientizar a los trabajadores sobre la importancia de procurar la integridad del mobiliario y equipo de comunicación otorgado por parte de la empresa para realizar sus funciones de manera segura y efectiva.
- El empleador debe proporcionar capacitación, al menos una vez al año a los trabajadores, sobre temas de seguridad y salud propios del teletrabajo.
Beneficios de la implementación de la NOM-037-STPS-2023
La implementación de la NOM-037-STPS-2023 tiene diversos beneficios para las personas trabajadoras, las empresas y la sociedad en general.
- Mayor seguridad y salud: La norma establece una serie de medidas para prevenir accidentes y enfermedades laborales, como la dotación de equipos de protección personal, la organización de un espacio de trabajo seguro y saludable, y la capacitación en materia de seguridad y salud.
- Mejores condiciones laborales: La norma promueve la conciliación de la vida laboral y personal, el respeto a los derechos laborales y la igualdad de oportunidades.
- Aumento de la productividad: El teletrabajo puede aumentar la productividad de las personas trabajadoras, ya que les permite trabajar en un entorno más cómodo y flexible.
- Reducción de costos: El teletrabajo puede reducir los costos de las empresas, como los gastos de oficina, los gastos de transporte y los gastos de formación.
- Mejora de la imagen corporativa: Las empresas que ofrecen teletrabajo a sus empleados pueden mejorar su imagen corporativa, ya que se perciben como empresas innovadoras y comprometidas con la calidad de vida de sus empleados.
- Reducción de la contaminación: El teletrabajo puede reducir la contaminación, ya que reduce el número de desplazamientos al trabajo.
- Mejora de la calidad de vida: El teletrabajo puede mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras, ya que les permite conciliar mejor su vida laboral y personal.
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