Error en los Acreditamientos de IVA en la Nueva Declaración Prellenada para Personas Morales

Error en los Acreditamientos de IVA en la Nueva Declaración Prellenada para Personas Morales

La nueva declaración prellenada de IVA mensual para personas morales sigue teniendo muchas inconsistencias. Una que destaca por su importancia es la de los acreditamientos de saldos a favor de periodos anteriores ya que su funcionamiento es errático cuando tratamos incluir saldos a favor provenientes de diferentes declaraciones.

El funcionamiento es normal para la captura del primer acreditamiento y el proceso de captura no presenta ningún inconveniente. Sin embargo, el tema se complica cuando se pretende capturar un segundo acreditamiento contra el impuesto a cargo del periodo, ya que el sistema no permite guardar la información capturada.

En el siguiente ejemplo podemos ver el detalle de esta situación:

Primer acreditamiento

  1. Se capturan los datos de la declaración en la que se obtuvo el saldo a favor y el importe del acreditamiento que se va a aplicar a la declaración con impuesto a cargo.
  1. En nuestro ejemplo, de los $12,780 a cargo se realiza un primer acreditamiento de $2,500, por lo que aún queda un impuesto a cargo de $10,280, mismo que se puede acreditar con un segundo saldo a favor.

Segundo Acreditamiento

  1. El sistema del SAT no nos permite continuar cuando intentamos realizar la captura del segundo acreditamiento. Como podemos ver en la siguiente imagen, aunque se tiene un saldo a favor mayor a los $10,280 a cargo, el sistema no permite guardar la información.
  1. En este punto, es importante mencionar que el sistema permite capturar un importe del saldo por aplicar de hasta un importe similar al realizado en el primer acreditamiento, que en nuestro caso es de $2,500, como lo podemos ver a continuación.

Este problema en el aplicativo del SAT es muy relevante, ya que no permite a los contribuyentes aplicar correctamente los saldos a favor, lo que puede resultar en una declaración incorrecta de un importe a cargo del contribuyente.Principio del formulario

Es poco probable que la autoridad realice la corrección correspondiente en los próximos días, por lo que los contribuyentes se verán en la necesidad de presentar sus declaraciones con estas inconsistencias y posteriormente presentar declaraciones complementarias con los datos correctos.

En dSoft contamos con el aplicativo eAuditorCFDI, una herramienta que, entre sus diversos beneficios, puede calcular el Impuesto al Valor Agregado mensual, así como llevar un control de los saldos a favor de IVA de periodos anteriores para ser aplicados contra el impuesto a cargo. Estos papeles de trabajo representan un soporte documental muy importante ante las autoridades fiscales para comprobar la determinación correcta de las contribuciones del contribuyente.Principio del formulario

Acércate a nosotros mediante cualquiera de nuestros medios de contacto y recibe una versión de evaluación gratuita por 6 meses y conozca todos los beneficios de eAuditorCFDI.

Sistema para la determinación de la base fiscal y el cálculo de impuestos federales a partir de los CFDI, con generación de cédulas mensuales prellenadas y/o revisiones electrónicas preliminares SAT.