El Alcance de la NOM-035

El Alcance de la NOM-035

El Alcance de la NOM-035STPS-2018.3

Para aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 correctamente, es fundamental comprender su propósito y definir su alcance de manera precisa. En este sentido, el propósito de la Norma es establecer los elementos necesarios para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como fomentar un entorno organizacional favorable en los lugares de trabajo. Del objetivo se desprenden dos aspectos clave abordados por la NOM-035-STPS-2018: los factores de riesgo psicosocial y la creación de un entorno organizacional favorable. Para entender a fondo estos conceptos, es importante referirse al Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la propia Norma.

  • Entorno Organizacional Favorable: Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.
  • Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado. Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan más de un turno al día sin periodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

 

Es evidente que tanto los factores de riesgo psicosocial como los elementos del entorno organizacional favorable se derivan de la naturaleza de los puestos de trabajo, es decir, de las condiciones en las que se desempeñan las actividades laborales. Por lo tanto, analizar estos elementos implica evaluar las condiciones en las que los trabajadores realizan sus tareas. Es importante destacar que la identificación y el análisis de los factores de riesgo psicosocial, así como la evaluación del entorno organizacional, no implican una evaluación psicológica de los trabajadores. Esto debe quedar claro. En este sentido, es relevante aclarar que la NOM-035-STPS-2018 no contempla ni establece ninguna obligación para:

  • Utilizar un instrumento para realizar una evaluación psicológica de los trabajadores (esto significa que las tecnologías son bien aceptadas).
  • Aplicar un cuestionario para identificar trastornos mentales.
  • Conocer variables psicológicas internas al individuo tales como: actitudes, valores, personalidad, etc.

 

¿A Quién le Aplica la NOM-035-STPS-2018?

Las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecen las condiciones mínimas necesarias en cuanto a seguridad, salud y medio ambiente laboral, con el propósito de prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Según su campo de aplicación, la NOM-035 se aplica en todo el territorio nacional y abarca todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma se aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Como resultado, se establecen tres niveles:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y
  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

 

Por lo tanto, en primer lugar, el centro de trabajo debe determinar en qué categoría se encuentra para cumplir con las disposiciones correspondientes según su tamaño. Desde el punto de vista normativo, se han definido los requisitos que deben cumplirse en función del tamaño de la empresa. Te invitamos a verificar a qué categoría perteneces para cumplir con los requisitos normativos específicos. Estos puntos normativos los puedes encontrar en los puntos 5, 7 y 8 aquí.

Entregable Ante una Inspección

Es responsabilidad y obligación del patrón presentar una carpeta de evidencia para cada uno de los colaboradores. Esta carpeta debe ser capaz de mostrar las acciones realizadas en relación con cada colaborador en los siguientes rubros:

  1. Cuestionarios aplicados para determinar los trastornos; cuestionarios aplicados para determinar el nivel de riesgo.
  2. Reportes de resultados de nivel de riesgos Psicosocial de la empresa.
  3. Política de prevención Psicosocial.
  4. Control de evaluación de cursos asociados a la NOM 035.
  5. Buzón de quejas de los colaboradores.
  6. Control de constancia de acreditación.
  7. Descarga de la lista de difusión.

 

Si no puedes demostrar con evidencia el cumplimiento de los puntos mencionados anteriormente, podrías estar sujeto a una sanción de mayor o menor magnitud.

Guía para Armar la Carpeta

Los documentos que se deben presentar como evidencia del cumplimiento de la norma 35 son los siguientes:

  • Evidencia del curso impartido de la NOM-035 tomado por parte de los colaboradores (Constancias de participación).
  • Material del curso de la NOM-035 en PDF e impreso.
  • Los cuestionarios aplicados a cada colaborador Impresos y firmados.
  • Reporte de eventos traumáticos identificados en colaboradores.
  • Reporte de resultado del nivel de riesgo psicosocial de la empresa (según aplique):
    • Factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.
    • Factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional en los centros de trabajo.
  • Evidencias de las acciones realizadas basadas en el diagnóstico de riesgo:
    • Plan terapéutico enfocado en la terapia breve, para la resolución de los eventos traumáticos identificados.
    • Evidencia de la implementación del plan terapéutico.
    • Constancia de la impartición de terapia a colaboradores identificados.
    • Plan de impartición de cursos para mitigar la problemática identificada según el nivel de riesgo.
    • Constancias de la impartición de cursos para mitigar la problemática identificada.
  • Generación de la Política de prevención de riesgo psicosocial.
  • Constancias de difusión de la Política de prevención de riesgo psicosocial.
  • Material utilizado para la difusión de la Norma y mecanismo de difusión.
  • Implementación del buzón de quejas de colaboradores.

 

¿Podría Automatizar el Proceso del Armado de la Carpeta y Dar Cumplimiento a la NOM-035-STPS-2018?

La NOM 035 no limita el uso de tecnologías para cumplir con sus requerimientos.

Como sabemos, hay dos enfoques para implementar la NOM 035. El primer método es a través de un proceso documental físico, que implica un tiempo de revisión significativo y una evaluación que depende del responsable de la acción. Es importante destacar que a medida que aumenta el número de colaboradores, la gestión se vuelve más complicada y a largo plazo puede resultar insostenible. Debemos recordar que debemos tener la información asociada a las carpetas lista en caso de una inspección de la STPS, que puede llevarse a cabo sin previo aviso. Aquí es donde la automatización ofrece beneficios en términos de cumplimiento, ejecución y gestión de las carpetas.

En dSoft, tienes la oportunidad de utilizar la herramienta eNorma035. Esta plataforma te brindará un acceso completo a todas las novedades relacionadas con el sistema, el cual se enfoca en reconocer, analizar y mitigar los riesgos psicosociales que puedan surgir en entornos laborales. A continuación, te destacamos algunos de los beneficios que esta herramienta proporciona:

  • Generación de la política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Reporte de colaboradores que presentan trastornos para coordinación de citas para su atención psicológica.
  • Atención psicológica remota al personal detectado con trastornos emocionales por acontecimientos traumáticos severos (eventos acordes al plan).
  • Reporte de eventos traumáticos identificados en colaboradores.

 

Te extendemos una cordial invitación a explorar eNorma035 y descubrir de primera mano los variados beneficios que tiene reservados para ti.

Sistema para la identificación, análisis y prevención de los riesgos psicosociales en las fuentes de trabajo.