CFDI 4.0 y la Ley de Impuestos Sobre la Renta

CFDI 4.0 y la Ley de Impuestos Sobre la Renta

CFDI-4.0-y-la-Ley-de-Impuestos-Sobre-la-Renta

En 2022, entró en vigor un nuevo sistema de facturación electrónica (CFDI 4.0), que afecta a diversas leyes mexicanas, como la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Si no conoces el CFDI 4.0, te invitamos a consultar el siguiente artículo, donde encontrarás información relevante sobre el nuevo sistema de facturación. Estos cambios afectan directamente la LISR, que fue implementada a través de una reforma fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2021.

La resolución fiscal establece que los bancos deben informar al SAT sobre los depósitos en efectivo de las personas físicas cuando el monto mensual acumulado exceda $15,000.00 pesos mexicanos.

De la misma manera, las personas establecidas en zonas rurales o que no disponen de conexión a internet deberán acudir a cualquier ADSC para presentar sus declaraciones de impuestos. En este sentido, no tendrán la obligación de emitir un CFDI.

Hablando sobre la expedición del CFDI a arrendatarios del Régimen Simplificado de Confianza, los arrendatarios que perciban ingresos por arrendamiento durante un mes pueden emitir un solo CFDI que incluya todas las operaciones realizadas durante un mes, dentro de los tres días posteriores. La reglamentación anterior establece que la facturación electrónica a través del CFDI 4.0 será obligatoria para todos los arrendatarios cuyo inmueble se ubique en zonas urbanas de México.

En el mismo sentido, la Prodecon informó en el artículo 96 que las personas físicas y morales están obligadas a efectuar las retenciones de los salarios. Por lo tanto, las empresas deberán declarar los impuestos derivados de las retenciones a través del nuevo sistema de facturación electrónico CFDI 4.0.

Sin duda, estos cambios representan un reto para las organizaciones, arrendatarios y contribuyentes. Ellos deberán acoplarse al nuevo sistema de facturación.

Además de estos cambios, la SAT informó que mejorará la seguridad de la e-Firma para que permita identificar comportamientos atípicos en la emisión de facturas en el futuro y permitir enviar mensajes al Buzón Tributario.

Por lo tanto, es posible afirmar que el CFDI 4.0 está actualmente en un periodo de transición que podría ocasionar un cambio en el comportamiento del mexicano.

Por este motivo, te recomendamos consultar los múltiples programas de dSoft para facturar y analizar la información del CFDI 4.0.

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.