¿Cómo Evitar Complicaciones para la Declaración Anual ISSIF?

¿Cómo Evitar Complicaciones para la Declaración Anual ISSIF?

Como-evitar-complicaciones-para-la-declaracion-anual-ISSIF

Para las empresas, la presentación de su declaración anual ya es un proceso naturalmente complejo.

Sin embargo, existe un grupo de contribuyentes que, además de presentar su declaración anual, deben presentar la Información Sobre la Situación Fiscal (ISSIF).

¿Tu negocio se encuentra en esta situación?

En ese caso, te explicaremos cuáles son las condiciones que debes cumplir para asegurarte de que no cometas errores.

Una vez que hayas asegurado que tu información está lista y cumple con los nuevos requisitos, deberás cargarla en el sistema del SAT. Sin embargo, es importante cumplir con las siguientes condiciones para garantizar que lo has hecho correctamente.

El nuevo desafío que surge al presentar la declaración anual y la ISSIF es que, aunque se tratan de procesos separados, deben arrojar el mismo resultado fiscal. Mientras que para la declaración anual se debe comenzar con el llenado basándose en los ingresos nominales declarados en los pagos provisionales mensuales de ISR que están precargados en el SAT, para la ISSIF se parte, como siempre ha sido, de los ingresos registrados en contabilidad.

Para los efectos del artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación, la ISSIF que se envíe al SAT a través de Internet estará sujeta a la siguiente validación

  • La información sobre tu situación fiscal debe ser generada mediante la herramienta denominada DISIF (32H-CFF), ahora conocida como ISSIF.
  • La información no debe contener virus informáticos.
  • Debes señalar a la autoridad competente para la recepción: AGGC o ACFI, o en su caso, la AGH, según corresponda.
  • El envío debe realizarse en la misma fecha en que se presente la declaración del ejercicio.

 

En caso de que la presentación normal de la Información Sobre la Situación Fiscal sea rechazada, se procederá de la siguiente manera

  • La ISSIF será enviada nuevamente por la misma vía las veces que sea necesario hasta que sea aceptada.
  • En los casos en que la ISSIF hubiera sido presentada conjuntamente con la declaración del ejercicio en el último día del plazo y haya sido rechazada por alguna causa, podrá ser enviada nuevamente por la misma vía.
  • Si la recepción de la información sobre la situación fiscal vía Internet es correcta, se enviará al contribuyente un acuse de aceptación y un número de operación que acreditará el trámite, vía correo electrónico. Además, podrá ser consultada en el Portal del SAT.

 

¿Por qué el proceso se vuelve más complicado año tras año y cómo puedo reducir la dificultad para cumplir adecuadamente?

Una de las principales dificultades de esta obligación fiscal es que cada año se actualizan las plantillas y sus apartados correspondientes. En otras palabras, las empresas no pueden simplemente tomar el archivo del ejercicio fiscal anterior, como el de 2018, y usarlo para el ejercicio fiscal del año siguiente, como el de 2019.

Es esencial verificar que se esté descargando la versión correcta del ISSIF. Para el ejercicio fiscal 2019, el SAT ha establecido que la versión de la plantilla a llenar es la 1.0.0.2.

Además, aunque la plantilla proporcionada por el SAT se presenta en formato Excel, su funcionalidad es limitada, ya que solo permite la captura de datos. Si el usuario tiene una plantilla personalizada, puede copiar y pegar la información en el ISSIF.

En resumen, aunque pueda parecer que no existe una forma sencilla de reducir el esfuerzo necesario para cumplir con esta obligación fiscal, cuando el contribuyente se apoya en una solución tecnológica que comprende las exigencias del SAT, es posible ahorrar tiempo y esfuerzos significativos.

¿Qué solución tecnológica puede ayudarme a simplificar el proceso de llenado del ISSIF?

El sistema eISSIF, desarrollado por dSoft, facilita la transferencia, captura, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente. Entre los beneficios más destacados de este sistema, se pueden mencionar:

  • Realiza la conversión de cifras y datos del año anterior al presente ejercicio aprovechando al máximo la información.
  • Otorga la posibilidad de convertir del tipo SIPRED – Estados Financieros General 2018 al tipo ISSIF – Personas Morales en General 2019.
  • Facilita la captura de información del año actual por medio de una hoja de cálculo en Excel 100% formulada.
  • Valida la captura de información de acuerdo con las mismas verificaciones del sistema publicado por la autoridad.
  • La impresión optimizada permite generar un archivo PDF donde las respuestas a los diferentes cuestionarios que no están contestadas se visualizan en rojo para alertar al usuario.
  • Realiza cruces entre cifras de los diferentes apartados para validar la congruencia de información similar.
  • Genera el archivo .XSPR que se adjunta al momento de enviar la declaración anual en el portal del SAT.
  • La versión profesional del eISSIF, posibilita la verificación de las cifras en los apartados ISSIF contra la balanza anual XML de la contabilidad electrónica.

 

Llenado de la declaración anual 2019

  • Información financiera y fiscal del ejercicio se llena en un 90% con la información de los apartados de ISSIF.
  • La sección de Ingresos Nominales, ISR pagado e ISR retenido al contribuyente se obtienen de la lectura de Pdf de declaraciones de pagos provisionales mensuales de ISR que se descargan desde el portal del SAT.
  • Las Deducciones Autorizadas por concepto de nómina y asimilados, nómina exenta, ISR retenido y enterado, se obtienen del archivo del visor de nóminas del SAT.


Si el usuario cuenta con el sistema eComprobante NOM o META, es posible realizar una comparación y/o conciliación de nómina descargados del repositorio SAT.

En resumen, esta poderosa herramienta tecnológica creada por la firma dSoft permite a los equipos contables y fiscales capturar fácilmente la información de los apartados de ISSIF, llenar un borrador electrónico de la declaración anual con la misma información precargada en la declaración anual y verificar la información para confirmar su total congruencia.

Con ello, se reducen las horas de trabajo y se aumenta la precisión de la información, eliminando el riesgo de incurrir en errores y de enfrentar multas.

Sistema para la transferencia, captura, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente para el Ejercicio 2021.

Es un complemento COM para Microsoft Office que permite trabajar con plantillas 100% formuladas en Excel para capturar, validar y generar el archivo requerido por ISSIF.