RFC Obligatorio Mayores de Edad ¿Un Método de Espionaje?

RFC Obligatorio Mayores de Edad ¿Un Método de Espionaje?

El sistema de identificación ciudadana forma parte de los proyectos prioritarios del gobierno de México. Actualmente, la Cámara de Diputados está avalando nuevas reformas, entre las que se incluye la obligatoriedad del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para todos los ciudadanos mexicanos que cumplan 18 años o más.

Esta situación ha generado controversia y descontento entre la población, que teme un manejo inadecuado de sus datos personales y un mayor control en la recaudación de impuestos.

Es importante señalar que estas imposiciones por parte del Gobierno de México no son nuevas. El año pasado, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), específicamente a los artículos 15, 176, 180, 190 y 307, con el objetivo de recopilar información de millones de mexicanos.

Algunos reporteros, investigadores y periódicos locales han criticado el plan de acción del gobierno actual y han desaprobado ambas reformas, argumentando que constituyen “una violación a la privacidad” y “un atentado contra el acceso a la información”.

andres-manuel-lopez-obrador-13022019-efe-mario-guzman-3-1024x683

Es cierto que en agosto de 2021, la ONU confirmó que el gobierno de México estaba llevando a cabo espionaje a través de un malware instalado en los teléfonos celulares de diversos periodistas y figuras públicas que expresaban oposición o críticas al Gobierno de México.

En este contexto, el SAT se beneficiará de la reciente discusión y obtendrá los datos de miles de mexicanos en todo el país que formarán parte del nuevo sistema de administración tributaria.

Aunque la nueva ley es polémica y la mayoría de la población no está de acuerdo con su legalización, el presidente de México afirmó que es segura y descartó “el uso de nuevas tecnologías para fotografiar o grabar a los ciudadanos”.

Aunque, a principios de 2022, se mantendrán los requisitos actuales para tramitar el RFC, que no incluyen la tramitación de la e.Firma, en caso de que esta se convierta en un requisito para registrarse como contribuyente, los ciudadanos mexicanos deberán compartir sus datos biométricos con las autoridades, lo que podría plantear preocupaciones en cuanto a la postura del gobierno de México.

external-content.duckduckgo.com_-1

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.