Remediación de Hallazgos de la NOM-035

Remediación de Hallazgos de la NOM-035

La NOM-035-STPS-2018 es una norma oficial mexicana emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México. Su objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esto se logra implementando la remediación de los hallazgos que se hayan hecho.

La NOM-035 se aplica en todo el territorio nacional y en todos los centros de trabajo, sin importar su tamaño o giro. Sin embargo, las disposiciones de la norma varían de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo.

Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar daños a la salud de los trabajadores, tanto físicos como psicológicos. Estos factores pueden ser de tipo organizacional, laboral o individual.

Algunos ejemplos de factores de riesgo psicosocial que requieren remediación son:

  • Carga de trabajo excesiva.
  • Falta de control sobre el trabajo.
  • Inseguridad en el empleo.
  • Conflictos en el trabajo.
  • Violencia laboral.
  • Estrés.

 

Identificación, Análisis y Prevención

La NOM-035 establece las siguientes 4 etapas para la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial:

  • Aplicación integral o selección de la muestra/Actividades previas (preparación de la evaluación).
  • Aplicación de cuestionarios (apoyo y orientación a los trabajadores).
  • Obtención de resultados.
  • Recomendaciones y acciones de intervención: Medidas de prevención y acciones de control. 

En este artículo, nos centraremos en un aspecto específico de las Medidas de prevención y acciones de remediación. Sin embargo, mencionaremos otros aspectos de forma breve y superficial, únicamente para ilustrar nuestro punto. 

Medidas de prevención y acciones de control

Las medidas de prevención y acciones de control propuestas en la NOM-035 se dividen en tres niveles:

  • Nivel I: Medidas de prevención generales. Son aquellas que se aplican a todos los centros de trabajo, sin importar el tamaño o giro.
  • Nivel II: Medidas de prevención específicas.
  • Nivel III: Medidas de prevención individual.

 

Nivel I: Medidas de prevención generales

Las medidas de prevención generales propuestas en la NOM-035 son las siguientes:

  • Promover el apoyo social. 
  • Generar cursos de capacitación para todo el personal.
  • Establecer una comunicación efectiva y asertiva. 
  • Implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. 
  • Promover un entorno organizacional favorable. 

 

Cursos de Remediación

Según la NOM-035, si las evaluaciones y entrevistas para identificar factores de riesgo psicosocial por categoría arrojan una calificación nula, todos los colaboradores deberán tomar el curso de Violencia laboral. Este curso es el único que se considera obligatorio en todos los casos, aun cuando los resultados son ideales.

Cuando el riesgo por categoría es bajo, medio, alto o muy alto, la remediación consiste en que todos los colaboradores que se ven afectados por ese riesgo tomen cursos específicos.

Los siguientes cursos de remediación son aplicables a todos los colaboradores, incluidos los líderes (puestos que tengan a cargo más de 1 persona):

  • Violencia laboral.
  • Condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo.
  • Falta de control sobre el trabajo.
  • Jornada de trabajo.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo.
  • Relaciones en el trabajo.
  • Reconocimiento del desempeño.
  • Insuficiente sentido de pertenencia e inestabilidad.


En resumen, todos los colaboradores deben tomar el curso de Violencia laboral. Los otros cursos deben tomarse dependiendo de los dominios con calificación de riesgo bajo o superior, ya que son necesarios para mitigar los riesgos psicosociales y procurar una remediación integral.

Categorías y Dominios

Las guías de referencia II y III incluidas en la NOM-035STPS-2018 establecen que, dependiendo del volumen de colaboradores que haya en la empresa, deben considerarse distintas categorías y dominios para evaluar los factores de riesgo psicosocial.

Hasta 50 trabajadores

Categoría Dominio
Ambiente de trabajo
Condiciones en el ambiente de trabajo
Factores propios de la actividad
Carga de trabajo
Cargas de alta responsabilidad
Cargas contradictorias o inconsistentes
Falta de control sobre el trabajo
Falta de control y autonomía sobre el trabajo
Limitada o nula posibilidad de desarrollo
Limitada o inexistente capacitación
Organización del tiempo de trabajo
Jornada de trabajo
Interferencia en la relación trabajo-familia
Liderazgo y relaciones en el trabajo
Liderazgo
Relaciones en el trabajo
Violencia

Más de 50 trabajadores

Categoría Dominio
Ambiente de trabajo
Condiciones en el ambiente de trabajo
Condiciones deficientes e insalubres
Trabajos peligrosos
Factores propios de la actividad
Carga de trabajo
Falta de control sobre el trabajo
Organización del tiempo de trabajo
Jornada de trabajo
Interferencia en la relación trabajo-familia
Liderazgo y relaciones en el trabajo
Liderazgo
Relaciones en el trabajo
Violencia
Entorno organizacional
Reconocimiento del desempeño
Insuficiente sentido de pertenencia e inestabilidad

Dado que la cuarta etapa para la aplicación de la norma son las “Recomendaciones y acciones de intervención: Medidas de prevención y acciones de control”, es necesario programar y controlar los cursos a impartir en cada entidad.

Para ayudarte a llevar a cabo cabalmente la remediación de los hallazgos que resulten de la aplicación de la NOM-035, en dSoft  contamos con la plataforma eTeachMe. Con esta herramienta podrás programar y controlar los cursos de remediación a impartir.

Nuestra plataforma contiene los 10 cursos pregrabados por dominio, con temas seccionados. De esta forma los colaboradores toman los cursos y, mediante un examen sencillo se verifica la adquisición del conocimiento.

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