Diferencias CFDI 3.3 y 4.0

Diferencias CFDI 3.3 y 4.0

Conoce las Diferencias CFDI 3.3 y 4.0

En 2023, la facturación electrónica cambiará significativamente con la entrada en vigor del CFDI 4.0, que reemplazará al CFDI 3.3.

A partir del 31 de marzo de 2023, será obligatorio emitir facturas bajo el nuevo régimen fiscal, que deja atrás las características requeridas para facturar en la versión 3.3.

A raíz de los cambios fiscales, te invitamos a consultar las diferencias entre los comprobantes fiscales de ingresos CFDI versión 3.3 y 4.0.

¿Existen diferencias entre el CFDI 3.3 y el CFDI 4.0?

Existen múltiples diferencias entre las versiones 3.3 y 4.0 de facturación electrónica, ya que la versión 4.0 contiene elementos obligatorios que deberán ser llevados a cabo en caso de facturar en ella. Estas diferencias se deben a los cambios implementados por la autoridad tributaria.

A continuación, se presentan las principales diferencias entre las versiones 3.3 y 4.0 de facturación electrónica:

CFDI 3.3 CFDI 4.0
El único dato obligatorio es el RFC Los datos obligatorios son: RFC, Nombre o Razón Social y Domicilio Fiscal del Emisor y Receptor (solo el código postal de cada uno).
El régimen fiscal del emisor es obligatorio y no existe la opción de incluir el régimen fiscal del receptor. Se debe incluir el régimen fiscal del emisor y del receptor.
En el caso del uso del CFDI se podía incluir la clave “P01 Por definir” Ya no se podrá usar la clave “P01 Por definir” por lo que el uso del CFDI (se elimina).
No existía nodo para colocar esta información. Se debe registrar si el concepto que se factura es objeto de impuestos en el nodo “ObjetoImp”
No existía nodo para colocar esta información. Se deben de identificar las operaciones que provienen del extranjero es decir se debe identificar cada concepto que se factura como una operación de exportación
El atributo periodicidad en la factura  global no formaba parte del CFDI. Se incorporan los campos “Periodicidad”, “Meses” y “Año”, para efectos de la emisión de las facturas globales.
Principales diferencias entre CFDI 3.3 y 4.0

Para obtener más información sobre los cambios, consulta el sitio web del SAT haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/consultas/35025/formato-de-factura-electronica-(anexo-20)

Estamos viviendo un periodo de transición

Como informó la autoridad, actualmente estamos viviendo un periodo de transición en el que se permite emitir CFDI bajo el estándar 3.3 hasta el 31 de marzo de 2023.

Conoce más información sobre los CFDI

Si te gustaría conocer más información, te invitamos a consultar nuestro artículo “Cambios en CFDI para 2022”. En él encontrarás toda la información sobre este nuevo esquema de facturación electrónica.

Adicionalmente, te invitamos a conocer eFactura, una solución de dSoft para facturar CFDI versión 4.0. Esta solución tiene la ventaja de que, si presentas dificultades al timbrar con la nueva versión, puedes cambiar a la versión anterior (3.3) sin problemas. Esto es útil en caso de que tu cliente no te proporcione la constancia de situación fiscal, que contiene los datos necesarios para timbrar una factura exitosa. eFactura lee automáticamente esta constancia.

Recuerda que siempre puedes contactarnos para obtener más información sobre el uso del CFDI y nuestras soluciones para pequeñas y medianas empresas.

Te recomendamos consultar otros artículos en nuestro blog oficial.

Sistema para la generación y control de CFDI Ver. 3.3 y 4.0; diseñado para emitir facturas, notas de crédito, traslado y comprobantes de recepción de pago, incluye herramientas para conciliación SAT.