Web Service SAT: Descarga de comprobantes.

Web Service SAT

En la actualidad la facturación electrónica ha agilizado sustancialmente la tarea del SAT en sus labores de fiscalización y recaudación, ni la contabilidad electrónica ha logrado lo que está consiguiendo la explotación de la información contenida en los CFDI.

Por ejemplo: conocer el detalle de lo que un contribuyente gasta o invierte, la facturación con sus partes relacionadas, el ISR retenido a trabajadores y enterado contra los CFDI de nómina timbrados en el SAT, el IVA e ISR retenido de facturas recibidas contra lo enterado, el seguimiento a las operaciones simuladas (EFOS y EDOS)

Los ingresos declarados contra la facturación emitida, son algunos ejemplos de lo que está haciendo la Autoridad.

Por lo anterior, uno de los temas más importantes que debe preocuparnos a todos los contribuyentes es la plena identificación de la información que tienen el SAT en sus bases de datos, por eso vamos a hablar de un tema relacionado con esta información: los metadatos de un contribuyente.

1. ¿Qué es la Metadata o los Metadatos?

El metadata es un conjunto de registros que contienen los datos más representativos de los comprobantes fiscales digitales por internet:

  • Folio Fiscal (UUID)
  • RFC Emisor
  • Nombre o Razón Social del Emisor
  • RFC Receptor
  • Nombre o Razón Social del Receptor
  • Fecha de Emisión
  • Fecha de Certificación
  • PAC que Certificó Total
  • Efecto del Comprobante
  • Estatus de cancelación
  • Estado del Comprobante
  • Estatus de Proceso de Cancelación
  • Fecha de Proceso de Cancelación

2. ¿Cómo solicito la Metadata o los Metadatos?

Para solicitar los metadatos existen dos opciones:

La primera desde el portal del SAT dentro de la sección “Factura electrónica” en “Cancela y recupera tus facturas” se ingresa la contraseña y se selecciona consultar facturas emitidas o recibidas, para facturas emitidas se indica la fecha inicial y final, para facturas recibidas el año, mes y día (se puede solicitar todo un año) y finalmente se solicita la consulta por la opción “Buscar CFDI”.

Al solicitar la consulta de los CFDI del periodo especifico, el usuario podrá observar que dicha solicitud arrojará hasta 500 registros y podrá realizar la descarga de los XML mostrados en la lista.

Debajo de dicha lista aparecerán las opciones: “Descargar seleccionados” , “Descargar Metadata”, “Exportar resultados a PDF” y “Cancelar seleccionados”, le opción “Descargar Metadata” permitirá al usuario generar la solicitud por el periodo seleccionado y hasta un total de registros de 1,000,000 (sin importar que se sólo se hayan mostrado hasta 500 comprobantes del periodo requisitado).

La segunda opción para obtener los metadatos es mediante la implementación en un sistema informático del nuevo “Web Service SAT” que permite la generación de peticiones para metadatos y CFDI, el servicio ofrece las siguientes opciones:

Solicitud y descarga de metadatos de hasta 1,000,000 de registros.

Solicitud y descarga de CFDI de hasta 200,000 comprobantes por petición.

Estas peticiones se pueden realizar sin límite de eventos, pero hay que esperar entre 24 y 72 horas para ser atendidas por servicio del SAT.

Un aspecto muy importante a considerar cuando se solicitan los metadatos es que si el usuario sobrepasa el límite del 1,000,000 de registros para los metadatos o los 200,000 CFDI para las peticiones de comprobantes.

El web servicie de la autoridad negará la petición y se tendrá que generar una nueva buscando no sobrepasar estas cifras.

Finalmente, para que una petición de metadatos o CFDI se pueda generar se debe recurrir a la firma electrónica del contribuyente junto con la contraseña de la llave privada.

estos elementos son los que dan mayor seguridad a los contribuyentes en los procesos de consulta y descarga de CFDI. 

3. ¿Para qué sirve el Metadata o los Metadatos en el SAT?

  • Los metadatos al contener la información más representativa de los CFDI sirven principalmente para:
  • Cuantificar el número de comprobantes emitidos y recibidos por un contribuyente.
  • Identifica la fecha de emisión de cada comprobante emitido o recibido.
  • Identificar al contribuyente emisor o receptor.
  • Identificar el importe total por el que se emitieron los comprobantes.
  • Verificar el estatus de vigente o cancelados de cada comprobante.

Verificar el estado del proceso de cancelación de la lista de comprobantes.

La gran utilidad de los metadatos para el nuevo Web Aervice del SAT se da en que mediante éstos se conoce el número exacto de comprobantes emitidos y recibidos por un contribuyente, por lo que estas cifras resultan clave para generar las solicitudes de CFDI sin sobrepasar los 200,000 por petición y con ello asegurar el éxito de la obtención de los comprobantes.

Un software que destaca por la descarga masiva de comprobantes mediante el nuevo Web Service SAT así como por la eficiente administración y explotación de CFDI es eComprobante de dSoft.

Si estás buscando un programa que te permita obtener desde 2,000 y hasta 120,000 al día de manera directa en el portal del SAT o millones de comprobantes por medio de peticiones del nuevo Web Service SAT te presentamos a eComprobante META, si tienes dudas acerca de sus características acércate a dSoft para recibir una asesoría oportuna, estamos seguros que encontrarás las respuestas a tus preguntas.

eComprobante

Descarga, peticiones, administración y explotación de información de CFDI

Sistema para descargar, solicitar, validar, controlar y extraer información de comprobantes fiscales digitales por internet.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *