Respuestas Psicológicas y de Conducta al Estrés en el Trabajo
Las expresiones del estrés en la psique y la conducta pueden adoptar diversas formas y ser de intensidad variable. A veces no hay manifestaciones externas, pero las personas afectadas padecen internamente. Otras, la angustia presenta expresiones afectivas y del comportamiento claramente observables e incluso impresionantes.
Para comprender esas reacciones, deben reconocerse tres etapas decisivas en el desarrollo gradual del estrés profesional: la percepción de la amenaza, los intentos de afrontarla y el eventual fracaso.
En este artículo se presentan los diversos medios utilizados por las personas para hacer frente al estrés. Principalmente, hacemos hincapié en los indicadores psicológicos y de conducta cuando fallan esos mecanismos por las exigencias excesivas de la situación o por la limitación de los recursos del individuo.
Asimismo, trataremos algunos aspectos cruciales desde el punto de vista de la higiene del trabajo y situaciones laborales y dar algunos ejemplos basados en datos empíricos. En primer lugar, examinamos las reacciones al estrés relacionadas principalmente con el individuo y, a continuación, las modificaciones de la conducta bajo el estrés de importancia directa para la labor de la organización en que trabaja la persona.
Cabe recalcar que este texto no procura hacer un estudio exhaustivo del tema.
Afrontar el Estrés
Las principales causas de estrés en el trabajo son las demandas exageradas del puesto en relación con la capacidad del trabajador, las aspiraciones frustradas y la insatisfacción con respecto a metas positivamente valoradas. El ser humano hace frente a esas situaciones mediante diversas estrategias.
En determinadas situaciones, el trabajador puede intentar afrontar el estrés haciendo un esfuerzo por mejorar las circunstancias; en otros casos, es posible evitar una situación intolerable. Si, por razones externas o internas, la situación no se puede cambiar ni evitar, el trabajador puede aplicar mecanismos paliativos. Estos son modos de reaccionar que permiten que la persona se sienta mejor, pese al hecho de que el problema real permanece sin resolver.
En ciertas condiciones y a corto plazo, mecanismos de defensa como la negación, la intelectualización o la represión cognoscitiva pueden constituir estrategias adecuadas.
Algunas estrategias sólo son útiles a corto plazo. La flexibilidad para adoptar la estrategia apropiada es uno de los principales recursos del ser humano favorables a la salud. La capacidad de afrontar las situaciones generadoras de estrés puede crear una sensación de dominio y confianza en sí mismo, y una breve experiencia de estrés puede provocar una agradable sensación de éxito y satisfacción.
Cuando Falla el Intento de Afrontar la Situación
Los factores de estrés psicosociales presentes en el trabajo o que son consecuencia de las condiciones de empleo suelen persistir durante mucho tiempo, de manera continua o muy reiterada. Pese a las muchas formas en que una persona puede utilizar sus propios recursos para hacer frente a la situación, las exigencias de su puesto pueden rebasar su capacidad, y su manera de afrontar el estrés puede no ser eficaz o constituir, a largo plazo, una nueva fuente de problemas.
Las consecuencias de esa evolución pueden considerarse como perturbaciones de las funciones psicológicas y del comportamiento. Entre los indicadores tempranos figuran sensaciones negativas, por ejemplo, de irritación, preocupación, tensión y depresión.
Pueden luego aparecer trastornos cognoscitivos, que se reflejan en una disminución del rendimiento. La conducta evasiva, con la que en un principio se hace frente a la situación y se la domina, puede convertirse en un trastorno del comportamiento obsesivo, fijo y carente de sentido.
Síntomas Psicológicos
Las manifestaciones de estrés son afecciones psicosomáticas comunicadas por los propios sujetos, síntomas definidos por la psicología o malestares físicos. Dichos síntomas o malestares pueden ser detectados y obtenidos de manera directa por el sujeto mediante la aplicación de evaluaciones periódicas de normativas reguladas.
La NOM-035 es un claro ejemplo de mecanismo regulado para la detección de síntomas derivados de afecciones psicosociales, particularmente en el trabajo.
Estudios históricos han mostrado que las características laborales con mayor impacto son:
- El horario de trabajo.
- El volumen y las condiciones de responsabilidades.
- El contenido de las labores.
- La falta de participación en las decisiones sobre la forma en que debían efectuarse las tareas.
- La inseguridad del empleo.
- El aislamiento social.
Los efectos del estrés contemplados en dichos estudios comprendían afecciones psicosomáticas, sensaciones generales de insatisfacción ante la vida, la pérdida de la propia estimación y la depresión.
El Síndrome de Agotamiento (Burn Out)
La expresión inglesa burn out se ha hecho popular para describir un síndrome que experimentan las personas empleadas en profesiones que implican un alto grado de contacto con otras personas.
A partir de un examen general de los estudios sobre el tema, el síndrome se redefinió recientemente como una respuesta al estrés emocional crónico con tres componentes: a) agotamiento emocional y físico o uno de los dos; b) descenso de la productividad; y c) notable despersonalización.
En algunos estudios fundados en la experiencia clínica y el análisis de casos se han agregado otros síntomas a la descripción del síndrome, por ejemplo:
- Abatimiento.
- Actitud negativa hacia pacientes, clientes u otras personas similares con las que se trabaja.
- Actitud cínica respecto del logro de los objetivos del trabajo.
- Confianza exagerada que se expresa abiertamente en el comportamiento.
- Ausentismo.
- Cambios de empleo frecuentes.
- Y otras conductas de evasión.
El Tabaquismo y los Hábitos Alimenticios
Fumar es un hábito que puede tener diversas motivaciones, tanto internas como externas. Se ha demostrado que está asociado a la tensión y la ansiedad. Se ha hallado, también, una relación entre el estrés en el trabajo y el hábito de fumar; en particular se ha demostrado que la decisión de dejar el tabaco está relacionada negativamente con diversos factores laborales de estrés.
El cambio de los hábitos alimentarios, en especial la excesiva ingestión de alimentos se observa con relativa frecuencia durante periodos de estrés intenso, pero no se han sistematizado los datos obtenidos. Es evidente que convendría investigar la contribución de los factores psicosociales profesionales a la obesidad.
El Consumo de Alcohol
El aumento del consumo de alcohol y la bebida con fines de evasión se consideran generalmente reacciones posibles a problemas psicosociales en el trabajo, sin embargo, son escasos los datos empíricos que confirman esa hipótesis. Entre las razones por las que se complica la sistematización de estos estudios encontramos que resulta difícil obtener cifras fidedignas sobre el consumo de alcohol. Además, este tipo de comportamiento está regulado por la herencia cultural y las normas sociales, y no es posible determinar de manera uniforme su función como reacción al estrés.
En un estudio realizado en la zona de Estocolmo para investigar las razones del consumo de alcohol entre los trabajadores, se envió un cuestionario a personas en puestos clave: administradores y jefes de empresa, médicos, y representantes de grupos de trabajadores y sindicatos. Los trabajadores señalaron que factores laborales, como la insatisfacción profesional y la presión del ritmo de trabajo, junto con los problemas conyugales, eran las principales razones para el consumo de alcohol.
El Rendimiento Laboral
Una de las consecuencias del estrés profesional que más preocupa a las organizaciones es la variación en el rendimiento de los empleados. El rendimiento está directamente relacionado con la eficacia de la organización y, por tanto, está más claramente vinculado con sus intereses económicos que otras consecuencias del estrés.
Se han identificado ocho variables del rendimiento que son potencialmente útiles para analizar el estrés profesional. Estas incluyen la adecuación del rendimiento (relación entre la producción efectiva y un criterio determinado); la calidad y cantidad de la producción; las respuestas erróneas, omisiones, bloqueos (planteamientos que se dejan sin respuesta); y la variabilidad en la duración del ciclo de trabajo.
Es necesario actuar con precaución al interpretar el rendimiento, ya que los factores de sobrecarga o estrés influyen en él, pero a menudo de manera indirecta. Otros elementos importantes, como la estrategia de trabajo, también afectan al rendimiento cualitativo o cuantitativo y no pueden considerarse factores de estrés. Cuando una persona tiene que realizar un volumen de trabajo inadecuado y se encuentra en una situación de estrés, su comportamiento puede cambiar. Por ejemplo, puede dejar de lado las cuestiones secundarias para concentrarse en la tarea central.
En estudios realizados tanto en el campo como en laboratorio, se han observado con frecuencia modificaciones en la manera de realizar la tarea o cambios de estrategia en situaciones de sobrecarga. Los trabajadores con experiencia modifican sus estrategias para evitar la sobrecarga de trabajo y reducir el estrés. La eficacia de una estrategia depende de las posibilidades de aplicarla en el entorno operativo y de la capacidad del propio trabajador.
El Ausentismo y la Rotación de Personal
Durante las últimas décadas, el ausentismo por enfermedad ha aumentado en todos los países desarrollados, y la tendencia ha sido similar en los países subdesarrollados. La frecuencia de ausencias durante el año ha aumentado más rápidamente que el número de días de trabajo perdidos, lo que indica un incremento en las ausencias breves en comparación con las prolongadas. Los datos sobre el ausentismo pueden clasificarse según diversos criterios: la razón de la ausencia, su duración y su necesidad.
La necesidad de faltar al trabajo debido a una enfermedad o accidente grave es indiscutible. Sin embargo, las ausencias por enfermedades leves, fatiga, tensión o motivos personales son, en gran medida, opcionales y dependen de muchos factores, tanto relacionados como no relacionados con el lugar de trabajo. Entre estos factores se incluyen:
- La tolerancia local y cultural.
- Consideraciones personales relativas a la pérdida de salario.
- Y las políticas de control aplicadas por el empleador y el empleado.
Se ha demostrado que existe una relación entre el nivel de estrés profesional y las tasas de hospitalización por enfermedades relacionadas con el estrés, como el alcoholismo, la neurosis, la hipertensión, la cardiopatía isquémica y las úlceras.
Los estudios concluyen que la insatisfacción profesional es un factor decisivo para el abandono del empleo. A su vez, el nivel de satisfacción profesional está determinado por múltiples factores relacionados con el trabajo.
Por lo tanto, es necesario investigar cómo puede afectar el entorno laboral al ausentismo, ya que esta información es fundamental para planificar medidas preventivas.
En conjunto, es imperativo instaurar sistemas que aborden el tema del estrés laboral, tales como medidas de detección, tratamiento, seguimiento y atención. De esto se desprende la necesidad de implementar la NOM-035, puesto que procura ofrecer un método regulado y consistente para la atención de las afecciones y trastornos que derivan del estrés laboral.
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- Impresión de los cuestionarios contestados por cada colaborador.
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- Reporte de colaboradores que presentan trastornos para coordinación de citas para su atención psicológica.
- Manejo y control de citas de atención psicológica para casos identificados con trastornos.
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