Cuando se hace referencia al formato XML en una factura electrónica, debemos entenderlo como un conjunto de datos estructurados que componen un documento tributario (archivo XML). Estos datos se encuentran firmados electrónicamente mediante un sello digital. En este contexto, el archivo XML representa información del contribuyente y sus operaciones.

Seguramente en más de una ocasión te has preguntado si es posible obtener una factura que nunca te llegó pero que sí te realizaron. En este sentido, te puedo comentar que es posible descargar facturas en formatos XML y PDF desde el portal del SAT.

Desde el año 2014, cuando se hizo obligatorio generar CFDI en México, es factible realizar la descarga masiva de facturas a través de una herramienta habilitada por el SAT en su portal web.

Además, un desarrollo más reciente ocurrió en agosto de 2018 con la introducción del Web Service SAT, liberado por la autoridad para abordar la necesidad de recuperar comprobantes fiscales digitales de contribuyentes con grandes volúmenes en la emisión y recepción.

¿En qué Consiste la Descarga de XML?

El Web Service SAT es un conjunto de servicios que te permiten solicitar, verificar y recuperar facturas emitidas en formato XML.

Estos servicios permiten generar y obtener paquetes de hasta 200,000 CFDI cada uno, los cuales son preparados de forma automática desde los servidores del SAT en respuesta a la solicitud del usuario.

Sin embargo, es importante señalar que esta herramienta no es de implementación sencilla, ya que requiere la programación de servicios dentro de un sistema informático. En otras palabras, se necesita la colaboración de profesionales especializados en desarrollo de software para solicitar y recuperar los comprobantes emitidos y recibidos de manera efectiva.

Características del Servicio de Descarga Masiva de CFDI

El SAT ofrece el “Servicio de Descarga Masiva de CFDI”, el cual permite a los contribuyentes acceder a sus comprobantes fiscales de manera ágil y eficiente. A continuación, se destacan las principales características del servicio:

  • Parámetros de consulta personalizados: El contribuyente debe seleccionar las fechas correspondientes a los CFDI que desea descargar, además de especificar si actuará como emisor o receptor de los comprobantes. También puede filtrar la información por algún receptor específico.
  • Descarga de CFDI cancelados: Solo el emisor puede descargar los CFDI en formato XML con estatus Cancelado, excepto en el caso de CFDI de retenciones e información de pagos, donde tanto emisor como receptor pueden hacer la descarga.
  • Visualización de registros: El sistema muestra hasta 500 registros por consulta, permitiendo la descarga de sus respectivos archivos XML.
  • Límite diario de descargas: Los contribuyentes pueden descargar hasta 2,000 archivos XML por día. El sistema también permite consultar hasta 1,000,000 de registros de los metadatos de CFDI y de CFDI de retenciones e información de pagos en una sola solicitud.
  • Formato de los archivos: Los CFDI emitidos o recibidos se descargan en archivos comprimidos en formato XML o TXT (metadatos), dentro de un archivo ZIP.
  • Consulta de CFDI cancelados: Los metadatos descargados incluirán también aquellos comprobantes con estatus Cancelado.
  • Tiempo de procesamiento: El sistema dispone de hasta 48 horas para procesar la solicitud de descarga, y los archivos estarán disponibles para su descarga durante un plazo de 72 horas una vez completado el proceso.
  • Periodo de consulta: El sistema permite consultas para la descarga de CFDI de hasta 12 meses. Además, se puede acceder a información histórica de hasta 5 años previos más el ejercicio fiscal en curso.
  • Manejo de solicitudes grandes: Si la solicitud excede el número de registros permitidos, se notificará al contribuyente mediante un mensaje informativo.
  • Consulta del estado de la solicitud: El servicio incluye una función para revisar el estado de las solicitudes en curso.
  • Independencia de descargas: La descarga de CFDI en formato XML se realiza de forma separada de la descarga de los metadatos.

 

Este servicio optimiza la gestión de los CFDI al permitir su descarga masiva y brindar la flexibilidad de acceder tanto a los XML como a los metadatos, ofreciendo a las empresas una herramienta robusta para mantener sus registros contables y fiscales actualizados.

¿Cómo Realizo la Descarga de XML?

El procedimiento para utilizar el “Servicio de descarga masiva de CFDI” es el siguiente:

  1. Ingresar al Portal del SAT utilizando su e.firma o Contraseña (previamente conocida como CIEC).
  2. Enviar una solicitud de descarga.
  3. El SAT recibe la solicitud, la procesa, recupera los archivos XML y/o la información de los metadatos, y genera paquetes que serán accesibles para el contribuyente.
  4. Revisar la solicitud y descargar el resultado.

 

Descarga Masiva de Facturas de Forma Sencilla

Para saber más sobre el tema, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo Recuperar Facturas Desde el Portal del SAT?, en donde exploramos de manera más profunda los métodos de descarga de CFDI disponibles.

Otra forma de comprender este servicio es mediante su utilización a través de herramientas informáticas que te permiten descargar facturas de manera masiva de forma sencilla y analizar su funcionamiento antes de adquirirlas.

 eComprobante es un sistema que facilita la obtención de facturas de manera sencilla y masiva. Adquiérelo de forma gratuita por un año y podrás:

  • Descargar de forma masiva XML desde el portal del SAT utilizando la contraseña.
  • Descargar de forma masiva XML mediante Web Service SAT utilizando la e.Firma.
  • Generar descargas por periodo y tipo de comprobante.
  • Generar descargas por lista de RFC y por lista de UUID mediante un layout en Excel.
  • Obtener entre 2,000 y 20,000 comprobantes al día desde el portal del SAT.
  • Obtener millones de comprobantes al día por Web Service SAT
  • Gestionar y explotar la información de los CFDI Ver. 4.0, 3.3 y 3.2.

 

Recuerda que eComprobante está disponible en una versión de uso gratuito durante un año, lo que sin duda te permitirá resolver tu problema y realizar descargas masivas de archivos XML de manera sencilla.

Si nuestra propuesta te parece interesante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información sobre eComprobante. Ten en cuenta que este programa te permitirá descargar múltiples archivos XML de forma gratuita de manera masiva. Puedes descargar la versión gratuita de eComprobante aquí.

Sistema para la descarga masiva de XML y/o CFDI desde el portal del SAT y por “Web Service”, incluye herramientas para la explotación de datos, validaciones de CFDI, generación de cédula fiscales y revisiones electrónicas.