Cambios en la Declaración Anual 2024 para Personas Morales

El 5 de febrero, el SAT publicó la versión 2.4.16 de la Declaración Anual 2024 para personas morales del régimen general. Hasta el momento, no se ha publicado una nueva versión, por lo que es probable que esta sea la definitiva para este ejercicio.
Recuerda que la fecha límite para presentar la declaración anual para este tipo de contribuyente es el 31 de marzo de 2025.
En este artículo, te compartimos los cambios realizados en la declaración anual en comparación con el ejercicio anterior. Además, te ofrecemos consejos para presentar la declaración correspondiente a 2024.
¿Qué Cambios se Hicieron a la Declaración Anual 2024?
En este ejercicio, no se presentaron cambios significativos respecto a la versión del año anterior; sin embargo, tiene algunas particularidades que detallaremos a continuación:
1. Se actualiza la sección de Subsidio para el Empleo. En esta nueva versión, la información prellenada proviene de las declaraciones mensuales y los CFDI de nóminas. Para completar esta información, se deben llenar los campos relacionados con los impuestos en los cuales se aplicó el subsidio y determinar el remanente correspondiente. Con las modificaciones en la forma de aplicar el Subsidio para el Empleo, que comenzaron en mayo de 2024, su aplicación será cada vez menos frecuente, por lo que es posible que esta sección quede vacía.


2. Sección de “Devoluciones, descuentos y bonificaciones” sobre ventas. Según el artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los “descuentos, rebajas y bonificaciones sobre ventas” deben considerarse como deducciones autorizadas, es decir, no deben restarse de los ingresos acumulables para el ISR, sino que deben incluirse en las deducciones.
Históricamente, estas operaciones se han registrado en los formatos de la declaración anual dentro de las deducciones. Sin embargo, para el ejercicio 2024, se ha incorporado una nueva sección dentro de las deducciones, donde se prellena esta información con los datos de los CFDI emitidos por el propio contribuyente.

Para ello, el SAT utiliza la información de “Devoluciones, descuentos y bonificaciones” que se incluye en los CFDI de ingresos y en los CFDI de egresos (notas de crédito), sin importar el método o forma de pago. Sin embargo, el importe que debe considerarse en la declaración debe ser capturado manualmente.

Consideraciones para Presentar la Declaración Anual 2024
Es importante tener en cuenta algunas consideraciones para presentar la declaración anual del ejercicio sin contratiempos, tales como las siguientes:
- Revisar la balanza de comprobación contable del ejercicio para asegurar que los saldos finales sean correctos.
- Verificar que el importe de los ingresos en los pagos provisionales coincida con los ingresos acumulables para la declaración anual, excluyendo el ajuste anual por inflación.
- Realizar una conciliación de los CFDI de nóminas para asegurar que los conceptos relacionados con sueldos y salarios coincidan con los registros contables.
- En su caso, cancelar los CFDI emitidos con errores o por operaciones no realizadas y emitir los CFDI correctos por sustitución de los anteriores, cuando corresponda.
- Una vez confirmados los saldos contables, proceder con la determinación del ajuste anual por inflación.
- Determinar la deducción fiscal de inversiones por tipo de activo, considerando, en su caso, la deducción inmediata establecida en los decretos de relocalización.
- Determinar el costo de lo vendido fiscal.
- Establecer el importe de las prestaciones exentas no deducibles al 47% o 53%, conforme a la fracción XXX del artículo 28 de la LISR.
- Asegurarse de que las declaraciones mensuales de impuestos federales estén correctamente presentadas y pagadas, ya que, de no ser así, los datos de ingresos acumulables, ISR retenido acreditable, pagos provisionales de ISR y pagos de retenciones de ISR a terceros no se cargarán en el formato de la declaración anual.
- Realizar la conciliación contable entre el resultado contable y fiscal.
- Determinar el ISR a cargo o a favor, el coeficiente de utilidad del ejercicio y la PTU a distribuir en el siguiente ejercicio.
- Establecer los datos informativos, como la cuenta de capital de aportación y la cuenta de utilidad fiscal neta actualizada.
- Finalmente, registrar las cuentas de orden establecidas en la contabilidad electrónica, tales como:
- Utilidad fiscal neta.
- Deducción de inversiones.
- Utilidad o pérdida en venta de activos.
- Ajuste anual por inflación.
- Cuenta de capital de aportación actualizada.
- Pérdidas fiscales por aplicar.
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