SIPRED: Instalación del Aplicativo

Si eres contador público inscrito en el SAT o trabajas en el área fiscal, seguramente estás familiarizado con SIPRED, el Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal.
Esta es la herramienta para cumplir con la presentación del dictamen fiscal de manera electrónica, por lo que contar con una instalación y configuración adecuada es fundamental para evitar errores y contratiempos.
A continuación, compartimos una guía ilustrando el proceso de instalación de SIPRED, ya sea que lo hagas por primera vez o que estés actualizando desde una versión anterior. Además, te explicamos cómo habilitar correctamente el complemento COM en Excel para que la pestaña “SAT” aparezca sin problemas.
Instalación SIPRED
La instalación de SIPRED requiere que sigamos los siguientes pasos:
1. Ingresar a la siguiente liga Portal de Trámites y Servicios del SAT y hacer clic en el botón “SIPRED Ejecutable”.

2. Hacer clic en la liga que aparece señalada en la siguiente imagen para iniciar la instalación:

3. Iniciar la descarga del programa “Setup.exe”. Una vez descargado, ejecuta el archivo para comenzar con la instalación.
4. Al terminar la descarga del componente, el programa “Setup.exe” muestra una ventana con el progreso de la instalación.

5. Al terminar la descarga del componente, el instalador muestra una ventana de confirmación. Es necesario hacer clic en [Instalar] para proceder.

6. Al finalizar, aparecerá una ventana que indica que la instalación se realizó con éxito. A partir de este punto la pestaña SAT deberá aparecer al ingresar a Excel.

Instalación con el Complemento COM Habilitado del Año Anterior
Con el complemento COM SIPRED habilitado del año pasado, la actualización se realiza de forma automática. La ventana de descarga del nuevo complemento COM aparecerá e indicará el progreso de la instalación.

La actualización se habrá realizado con éxito si el mensaje que se muestra a continuación aparece:

Cómo Habilitar la Pestaña “SAT” y/o el Complemento COM
Para HABILITAR el complemento SAT.Dictamenes.SIPRED.Cliente en Microsoft Office 2010 y Office 2020, se debe seguir el siguiente procedimiento:
1. Ingresar al Menú de Excel y seleccionar la opción “Archivo”.

2. Hacer clic en “Inicio”.

3. Seleccionar “Opciones”.

4. Se debe hacer clic en la opción “Complementos”.

5. Ir la sección “Administrar”, elegir la opción “Complementos COM” y hacer clic en el botón [Ir…].

6. Aparecerá una ventana donde debemos marcar el elemento “SAT.Dictamenes.SIPRED.Cliente” y hacer clic en el botón [Aceptar] para habilitar nuevamente el complemento.

7. Al habilitar el complemento, deberá cargarse en memoria y visualizarse en el menú de Excel la pestaña [SAT]. Lo anterior indicará que hemos habilitado el complemento y que se encuentra listo para volver a trabajar con él.
Cómo Habilitar la Pestaña “SAT” y/o el Complemento COM – Elementos Deshabilitados
Si el procedimiento para habilitar el complemento COM – SIPRED del punto anterior no funciona, debemos revisar si Excel no tiene marcado al sistema como “Elemento Deshabilitado” (sistema no deseado para Excel). Para hacerlo será necesario:
1. Ingresar al Menú de Excel y seleccionar la opción “Archivo”.

2. Hacer clic en “Inicio”.

3. Seleccionar “Opciones”.

4. Se debe hacer clic en la opción “Complementos”.

5. Ir la sección “Administrar”, elegir la opción “Elementos deshabilitados” y hacer clic en el botón [Ir…].

6. Al hacerlo aparecerá la siguiente ventana:

En caso de que el complemento “SAT.Dictamenes.SIPRED.Cliente” se encuentre deshabilitado, aparecerá en la lista de “Elementos deshabilitados” y tendremos que seleccionarlo y hacer clic en el botón [Habilitar].
Con lo anterior habremos habilitado SIPRED nuevamente, pero estará disponible en el menú de Excel hasta repetir el paso “habilitar complemento COM”.
Fechas Límite de Presentación del Dictamen Fiscal
Instalar y configurar SIPRED correctamente es solo el primer paso. Es igual de importante tener en cuenta el calendario fiscal para no incurrir en sanciones o complicaciones por presentar el dictamen fuera de tiempo.
De acuerdo con la autoridad fiscal, la fecha límite para presentar el dictamen correspondiente al ejercicio 2024 es el 15 de mayo de 2025. Esta obligación aplica para los contribuyentes que hayan optado por dictaminarse, así como para aquellos que estén obligados por ley a hacerlo.
Te recomendamos no dejar la instalación y configuración de SIPRED para último momento y verificar que el sistema funciona de manera adecuada. De esta forma, estarás listo para realizar y enviar tu dictamen fiscal sin contratiempos antes de la fecha límite.
Importancia de Verificar la Instalación y Habilitación Apropiada de SIPRED
Es necesario tener SIPRED correctamente instalado y configurado para presentar dictámenes fiscales sin complicaciones.
Ya sea que instales el programa desde cero o que estés actualizando desde una versión previa, seguir estos pasos ayudará a que el complemento se integre correctamente en Excel y puedas acceder a todas sus funcionalidades desde la pestaña “SAT”.
Si al seguir el proceso detectas que el complemento se encuentra deshabilitado, recuerda revisar los elementos deshabilitados de Excel para reactivarlo. Con esta guía, estarás listo para cumplir con tus obligaciones fiscales de forma eficiente y sin tropiezos.
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