Monitoreo Automático de Obligaciones Fiscales

Monitoreo Automático de Obligaciones Fiscales

Como contribuyente, es importante estar al día con tus obligaciones fiscales. Esto incluye la verificación de notificaciones y comunicados del SAT, estar al día con las declaraciones mensuales, la contabilidad electrónica y la DIOT, así como también mantener la opinión de cumplimiento positiva.

En caso de no estar al día con nuestras obligaciones, podríamos ser objeto de acciones por parte de la autoridad, que van desde cartas invitación hasta multas o auditorías. Estas acciones requieren una inversión considerable de recursos humanos y de tiempo, ya que es necesario consultar todos los incisos de manera constante para contar con la información más actualizada:

  • Buzón Tributario: El SAT utiliza esta herramienta para notificar a los contribuyentes sobre sus obligaciones fiscales. Para verificar las notificaciones y comunicados que tienes pendientes, necesitas ingresar al portal del SAT, autentificarte, y al abrir el apartado “Mis expedientes” verás las opciones “Mis notificaciones” y “Mis comunicados” para buscar manualmente la información que la autoridad te requiere o te envía. Lo recomendable es revisar el Buzón de manera diaria para evitar pasar por alto las obligaciones fiscales con las que debes cumplir en tiempo y forma
  • Declaraciones Mensuales: Puedes verificar el estado de tus declaraciones mensuales desde el portal del SAT ingresando a tu sesión. Una vez que haces esto, debes ir al apartado “Declaraciones” y dar clic a la opción “Ver más”. A continuación, debes hacer clic en la sección titulada “Pagos provisionales o definitivos” y luego en “Presenta tus pagos provisionales o definitivos de personas físicas”. Hacer esto te abrirá una pantalla en la que tendrás que elegir la opción “Consultas” y elegir “Declaraciones pagadas”. Tras hacerlo, deberás especificar el tipo de “Declaración”, la “Periodicidad” y el “Ejercicio” que quieres consultar. Una vez llenado el formulario, da clic en el botón “Buscar” y seleccionar el “No. de Operación” que deseas consultar para que se despliegue el formato de la declaración, donde podrás revisar si tu pago ha sido recibido. Si es así, podrás descarga o imprimir el documento. En caso contrario, la pantalla solo te mostrará un mensaje que dice “La línea de captura no tiene pagos asociados”. En este caso, lo recomendable es estar al pendiente de que el pago sea aceptado durante los primeros días posteriores a que lo depositemos.
  • Contabilidad Electrónica: Para saber si ya cumpliste con la contabilidad electrónica, debes entrar al portal del SAT y abrir el menú “Otros trámites” y hacer clic en la opción “Ver más”. En la pantalla que se despliega, debemos buscar la opción “Contabilidad electrónica” y hacer clic en “Consulta tus acuses generados en la aplicación Contabilidad Electrónica”. Una vez que cargue la siguiente pantalla, tenemos que oprimir el botón “Iniciar”. A continuación, se desplegará la pantalla donde tenemos que ingresar nuestros datos para iniciar nuestra sesión en el portal. Una vez iniciada la sesión, se nos presenta un formulario en el que debemos ingresar el año a consulta, el rango de meses (Enero-Ajuste al cierre), seleccionar la opción “Todos” en las casillas tituladas “Motivo”, “Tipo de Archivo” y “Estatus” y hacer clic en el botón “Buscar”. En el listado que se despliega, da clic en el icono de PDF que aparece en la columna “Recepción” para abrir el Acuse de Recepción. Si el estado de tus archivos es “Recibido”, significa que el SAT recibió tus archivos correctamente. Si el estado de tus archivos es “Rechazado”, significa que el SAT encontró algún error en tus archivos. En este caso, deberás corregir los errores y volver a enviar tus archivos.
  • DIOT: Para revisar el comprobante de que hemos enviado de manera adecuada nuestras DIOT, necesitamos ir al portal de la autoridad, abrir el menú “Otros trámites” y hacer clic en la opción “Ver más”. En la pantalla nueva, debemos buscar la opción “Servicios electrónicos” y hacer clic en “Transacciones de declaraciones y pagos que has realizado para cubrir tus obligaciones fiscales”. En la siguiente página, tenemos que oprimir el botón “Ejecutar en línea” para poder ver la pantalla donde tenemos que ingresar nuestros datos para ingresar a nuestra sesión en el portal. Una vez iniciada la sesión, el sitio nos mostrará una página que nos muestra 8 opciones de consulta, nosotros elegiremos la que dice “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)”. A continuación, vemos una pantalla que nos requiere ingresar la “Fecha Inicial” y la “Fecha Final” del periodo que queremos verificar. Una vez que hayamos puesto estas fechas, debemos presionar el botón “Consultar”, que nos va a llevar a una tabla que tiene la información de todas las DIOT que se han enviado en el periodo que señalamos. Lo más recomendable es exportar la información a un documento de Excel para tener los folios a la mano. A partir de este paso, debemos volver a la pantalla principal del portal abrir el menú “Otros trámites” y hacer clic en la opción “Ver más”. En la pantalla nueva, debemos buscar la opción “Servicios electrónicos” y hacer clic en “Reimprime tus acuses de declaraciones presentadas”. En la siguiente página, tenemos que oprimir el botón “Ejecutar en línea” para que nos despliegue una ventana en la que debemos seleccionar la opción “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros” e ingresar un folio de todos los que queremos verificar que han sido aceptados.
  • Opinión de Cumplimiento: Para obtener el Reporte de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, es necesario ingresar al sitio oficial del SAT, abrir el menú “Otros trámites” y hacer clic en la opción “Obtén la Opinión de cumplimiento de tu empresa”. El sitio te solicitará que ingreses a tu sesión usando tu RFC y contraseña o e.firma. En caso de no tener ninguna obligación pendiente, el portal te presentará el reporte que incluye el “Folio”, tu “RFC”, “Nombre, Denominación o Razón social” de tu empresa y un texto que confirma que el SAT no tiene ningún registro en su sistema de que tengas incumplimientos, es decir, el estatus de tu empresa es positivo. En caso de que el SAT tenga registro de que no has cumplido, el reporte especificará las obligaciones y los periodos que tienes pendientes. Es importante aclarar que el reporte negativo no incluye un listado con las cifras de tus adeudos.

 

Como puede verse, la consulta de esta información representa procesos laboriosos. Ahora bien, si se considera que se debe estar al día respecto a nuestra contabilidad, y eso incluye todos estos procesos, hacerlo de manera diaria significa una inversión de tiempo significativa.

Afortunadamente, en el mercado hay sistemas que nos pueden ayudar a realizar estas acciones con la frecuencia que consideremos apropiada. dSoft, desde hace unos años, ofrece la herramienta eToolSAT, la cual es un sistema que te asiste con el manejo de toda esta información.

Sin embargo, y como es parte de nuestra visión, en dSoft nos enfocamos a mejorar la oferta de herramientas que ponemos a disposición de nuestros clientes. Con esto en mente, estamos desarrollando eRobot SAT, herramienta que podrá realizar todas estas acciones de manera automática. Dentro de sus beneficios tendremos:

  • Integración con base de datos de eToolSAT.
  • Autenticación en el portal del SAT mediante e.firma.
  • Sincronización con eNotify para el envío de notificaciones PUSH de nuevos archivos encontrados. Estas notificaciones pueden ser programadas para que el sistema las envíe a todas las personas clave en la empresa a quienes les compete el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Audi Trail para la validación de las actividades programadas.
  • Revisiones basadas en la “Fecha Límite” para la descarga de los Pagos Provisionales o Definitivos de Personas Físicas y Morales presentadas en el portal del SAT, sin intervención del usuario (Declaraciones mensuales).
  • Verificación automáticamente dos veces al día del Buzón Tributario SAT para detectar nuevas Notificaciones y Comunicados, sin intervención del usuario.
  • Revisiones basadas el último día del mes actual y 5 días hábiles posteriores para la descarga de los archivos de la “Contabilidad Electrónica” desde el portal de SAT, sin intervención del usuario.
  • Revisiones basadas el último día del mes actual y 3 días hábiles posteriores para la descarga de los archivos de la “DIOT” desde el portal de SAT, sin intervención del usuario.
  • Descarga de la “Opinión de cumplimiento” de los contribuyentes cuando esta es publica, de forma diaria, semanal o mensual, sin intervención del usuario.
  • Control de acceso al sistema por usuario y password para gestionar la consulta y descarga de declaraciones, contabilidad electrónica, comunicados y notificaciones por buzón tributario.
  • Registro de contribuyentes en eRobot SAT o desde eToolSAT si se encuentra en la misma computadora.

 

Te invitamos a que estés pendiente del lanzamiento de esta gran herramienta que promete ser de gran ayuda para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Desarrollamos software comercial y aplicaciones web a la medida para nuestros clientes, buscando mejorar sus procesos administrativos, fiscales y contables.