Actualización SUA: Cumple tus Obligaciones Patronales

Actualización SUA: Cumple tus Obligaciones Patronales

En el dinámico entorno laboral actual, la capacidad de anticiparnos y adaptarnos a nuevas responsabilidades es una habilidad invaluable. Es muy probable que, en algún momento, nuestras funciones se extiendan más allá de lo descrito en nuestra oferta de trabajo inicial. Por ello, procurar estar a la vanguardia de las posibles responsabilidades nos permitirá afrontar estos cambios con proactividad y confianza.

Un ejemplo de estas nuevas responsabilidades podría ser asumir la gestión de las obligaciones patronales que nuestro empleador tiene hacia nosotros y hacia el resto de los colaboradores. Esto implica tareas como el cálculo y pago de cuotas al IMSS e Infonavit, la generación y envío de avisos de altas, bajas y modificaciones de personal, y la consulta de información relacionada con la seguridad social.

En esta ocasión, te presentamos el siguiente artículo para ayudarte a estar a preparado en caso de que tengas que cumplir con el manejo de las responsabilidades en materia de seguridad social en tu empresa.

¿Qué Herramienta Necesito para Gestionar las Obligaciones Patronales?

El Sistema Único de Autodeterminación (SUA) del IMSS es una herramienta informática que permite calcular y determinar las cuotas obrero-patronales a pagar cuando la empresa consta de más de 5 empleados. En caso de tener menos empleados, el cumplimiento de las obligaciones patronales pasa a ser opcional.

Las funciones principales del SUA son:

  • Realizar todos los trámites de seguridad social desde la comodidad de la empresa, de forma electrónica.
  • Eliminar la necesidad de desplazarse a las oficinas del IMSS e Infonavit.
  • Ahorrar tiempo y recursos.
  • Calcular y pagar las cuotas obrero-patronales al IMSS y las aportaciones al Infonavit de manera puntual y precisa.
  • Generar y enviar avisos de altas, bajas y modificaciones de los trabajadores de manera electrónica.
  • Consultar la información como patrón, incluyendo el historial de pagos, saldos y adeudos.
  • Realizar otros trámites relacionados con la seguridad social, como la impresión de recibos y la obtención de cartas patronales.
  • Gestionar las cuentas individuales de los trabajadores, incluyendo las cuotas obrero-patronales para el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Guarderías y Prestaciones Sociales, y las aportaciones patronales por concepto de vivienda.
  • Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el INFONAVIT.

 

El SUA es una herramienta gratuita y fácil de usar, que está disponible para todos los patrones registrados ante el IMSS. Entre sus beneficios enlistamos:

  • Compatibilidad: La versión actual es compatible con la mayoría de las versiones de Windows.
  • Ahorro de tiempo y dinero: El SUA permite a los patrones ahorrar tiempo y dinero al eliminar la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas del IMSS para realizar sus trámites.
  • Eficiencia y seguridad: Este sistema es una herramienta eficiente y segura que permite a los patrones cumplir con sus obligaciones de manera puntual y precisa.
  • Acceso a la información: El software permite a los patrones acceder a su información de manera fácil y rápida, lo que les ayuda a llevar un mejor control de sus obligaciones en materia de seguridad social.
  • Manejo de la información: Identifica el importe de la cuota obrera y el de la patronal, verifica los RFC y CURP de todos los registros patronales, confronta la información, procura un manejo de las bases de datos segura e integra versiones anteriores del sistema.

 

¿Es la Primera Vez que Tienes que Usar el Sistema?

Si este es el caso, es de asumirse que no cuentas con el SUA instalado en tu equipo. Es importante mencionar que el IMSS no te permite instalar directamente la versión más actual de SUA. Necesitamos instalar la versión 3.5.3 en nuestra computadora, y después instalar la actualización a la versión 3.6.3.

A continuación, describimos la serie de pasos que debes seguir para descargar y utilizar la versión más reciente de esta herramienta:

1. Ingresar al sitio web: https://imss.gob.mx/patrones/sua 

2. Hacer clic en el link que aparece en la siguiente sección para iniciar la descarga:

3. Hacer clic en el botón [Guardar] que aparece en la siguiente ventana:

4. Guardar el archivo “InstaladorSUA353.exe” en la carpeta “Mis documentos”:

5. Hacer clic en el botón [Ejecutar] cuando termine de realizarse la descarga:

6. Hacer clic en el botón [Siguiente>] que aparece en la siguiente ventana:

7. Seguir haciendo clic en el botón [Siguiente>] que aparece en las ventanas subsecuentes, hasta que aparezca la ventana que contiene el botón [Finalizar] como se muestra a continuación:

8. Hacer clic en el botón [Finalizar].

Una vez instalada esta versión, debemos instalar la actualización para que podamos trabajar con SUA 3.6.3, versión requerida para llevar a cabo la gestión de las obligaciones patronales en el 2024.

Para hacer esto debemos seguir las siguientes instrucciones:

1. En el mismo sitio web: https://imss.gob.mx/patrones/sua debemos dirigirnos a la siguiente sección:

2. Hacer clic en el botón [Descarga aquí>>] que aparece en la siguiente sección:

3. En la ventana de “Descargas” que emerge, hacer clic en [Abrir archivo]:

4. Una vez realizada la acción anterior, aparecerá una ventana en la que tenemos que hacer clic en el botón [Siguiente>]:

5. Seleccionar una “Carpeta de destino”, misma que el sistema por default dispone que sea “C:\Cobranza\SUA”. Sin embargo, al oprimir el botón [Cambiar…], podemos seleccionar un destino diferente al predispuesto:

6. Ya sea que aceptemos o cambiemos la “Carpeta de destino” en la cual se instalará el sistema, debemos hacer clic en el botó [Siguiente>] para continuar con el proceso.

7. La acción anterior debemos repetirla en todas las ventanas que aparezcan durante el proceso de instalación.

8. Cuando la ventana nos presente el botón [Finalizar], significa que debemos hacer clic en dicho botón para terminar la instalación.

Una vez terminada la instalación, podremos abrir el programa desde el “Escritorio” de nuestro equipo de cómputo y acceder al sistema para empezar la gestión de las obligaciones patronales de nuestro lugar de trabajo.

Posterior a la instalación de SUA es necesario actualizar los valores:

  • Salario mínimo.
  • Recargos.
  • INPC.
  • UMA.
  • UMI.

 

En cuanto terminemos todo esto, ya podremos usar el sistema para gestionar las obligaciones patronales.

La información de las tablas del SUA se tienen que actualizar periódicamente, no solo cada que se actualiza el sistema. Particularmente, la tabla de “Trabajadores” ya que con ella llevamos una relación de las obligaciones que el patrón debe cumplir con cada uno de sus colaboradores.

Lo anterior nos requiere estar en constante comparación entre la información que tenemos en SUA, IDSE y los CFDI de nómina. Como podrás imaginar, la cantidad de trabajadores que laboren para la empresa determina el volumen de información que tenemos que compulsar, misma que puede ser avasalladora.

Con la intención de ayudarte a enfrentar este gran desafío, en dSoft desarrollamos la herramienta eCompara SUA. Este sistema trabaja en Excel y ayuda a determinar diferencias entre la información del SUA, lo que tiene el IMSS en el IDSE y lo contenido en los CFDI de nómina.

eCompara SUA busca eliminar el pago de multas, actualizaciones y recargos que se pueden derivar en diferencias entre las bases. Para lograr esto crea plantillas de trabajo por mes y por registro patronal para confrontar la información que se encuentra en las tres bases de datos.

Contáctanos para que nuestros expertos te hablen más a fondo sobre los beneficios que esta herramienta tiene para tu empresa, o bien, descarga la versión DEMO de eCompara SUA de manera totalmente gratuita.

Es un sistema en Excel que determina diferencias entre la información del SUA, lo que tiene el IMSS en el IDSE y lo contenido en los CFDI de nómina, que busca eliminar el pago de multas, actualizaciones y recargos que se pueden derivar en diferencias entre las bases.