La Importancia de los Complementos de Pago en la Gestión Fiscal de una Empresa

La Importancia de los Complementos de Pago en la Gestión Fiscal de una Empresa

La Importancia de los Complementos de Pago en la Gestión Fiscal de una Empresa

Los complementos de pago son documentos que certifican el pago de una factura en operaciones comerciales que no se liquidan de manera inmediata, además de ser obligatorios, son cruciales para garantizar que las deducciones y los ingresos sean gestionados adecuadamente para el pago de impuestos.

En este artículo, exploramos cómo un sistema automatizado puede ayudar con su obtención y gestión de los complementos de pago para cumplir con las obligaciones fiscales de manera eficiente, así como evitar discrepancias al conciliar los registros contables con los CFDI emitidos y recibidos en poder del SAT.

La Necesidad de Tener un Sistema Encargado de los Complementos de Pago

Un sistema que integre la gestión de los CFDI con los complementos de pago es clave y necesario para:

  1. Respaldar la deducibilidad de egresos. El primer paso para deducir una factura PPD recibida es contar con su CRP (comprobante de recepción de pago). Lo anterior minimiza errores en el registro contable o deducciones que podrían ser rechazadas por el SAT.
  2. Garantizar una correcta aplicación en el pago de impuestos. Al momento que un cliente nos realiza un pago de una factura PPD y nosotros emitimos el CRP, el SAT hace exigible el pago de IVA e ISR, el cual debe verse reflejado en la declaración mensual de la empresa. Esto asegura que nuestros registros contables y fiscales estén en congruencia con los requerimientos tributarios del SAT.
  3. Evitar la recepción de Cartas Invitación o de auditorías profundas. Si las declaraciones se realizan tomando en cuenta la emisión y recepción de los CRP, se disminuye considerablemente el riego de recibir una auditoría electrónica por parte del SAT.
 

Conciliación de los CFDI Tipo “Pago” con los Registros Contables

La emisión y recepción oportuna de los CRP facilita el cumplimiento fiscal y es esencial para la conciliación de los registros contables.

Un sistema que gestione los complementos de pago debe permitir:

  • Determinar las Facturas PPD Sin Recepción de Pago. 
  • Determinar las Facturas PPD Con Recepción de Pago.
  • Determinar las Facturas PPD Con Recepción de Pago Extemporáneo.
  • Determinar el pago de impuestos basado en la emisión y recepción de facturas PUE y PPD.
  • Identificar los CFDI emitidos y recibidos con estatus cancelado o sustituido.  
  • Generar reportes con el detalle de los folios fiscales (UUID) relacionados de los puntos anteriores.
 

Conciliación de Ingresos, Egresos y Complementos de Pago

La conciliación de los ingresos, egresos y complementos de pago permite a las empresas tener una visión de sus finanzas y evitar incongruencias fiscales ante el SAT. Un sistema de auditoría de CFDI debe permitir realizar la conciliación de comprobantes emitidos y recibidos para:

  • Cálculo de los impuestos federales mensuales a partir de los CFDI.
  • Generación de Cédulas de impuestos para personas morales del régimen general y régimen simplificado de confianza.
  • Generación de cédulas de impuestos para personas físicas.
  • Determinación de las bases fiscales a partir de los CFDI.
  • Determinación de cuentas por cobrar y por pagar correlacionando los CFDI de ingreso, egreso y pago.
  • Realizar revisiones electrónicas tal como lo hace el SAT. descarga de información desde el portal del SAT.
 

Seguridad y Gestión de Complementos de Pago

Un sistema automatizado que revise la emisión y recepción de los CFDI de pago no solo facilita la conciliación de ingresos y egresos, sino que también ayuda a detectar incongruencias fiscales y asegura que las operaciones comerciales están debidamente soportadas. 

Un sistema que gestione complementos de pago debe contar con los siguientes puntos:
  • La obtención directa y masiva de CFDI desde el portal del SAT.
  • Capacidad de procesar y correlacionar los CFDI de ingreso y egreso con sus respectivos pagos. 
  • Altos protocolos de seguridad.
  • Capacidad de manejar un número ilimitado de contribuyentes.
 

En dSoft desarrollamos eAuditor CFDI, un sistema para la determinación de la base fiscal y el cálculo de impuestos federales a partir de los CFDI, con generación de cédulas mensuales prellenadas y/o revisiones electrónicas preliminares SAT.

Con eAuditor CFDI podrás:

  • Cálculo de los impuestos federales mensuales a partir de los CFDI.
  • Herramientas para la determinación de las bases fiscales del sistema.
  • Determinación de cuentas por cobrar basados en los CFDI PPD y los CFDI de recepción de pago emitidos incluyendo notas de crédito emitidas.
  • Determinación de cuentas por pagar basados en los CFDI PPD y los CFDI de recepción de pago recibidos incluyendo notas de crédito recibidas.
  • Generación de estado de cuenta por cliente o proveedor con detalle de facturas PUE y PPD, pagos y notas de crédito relacionadas.
  • Generación de la relación de facturas PPD pendientes de pago o cobro por RFC.
  • Revisión del saldo de una factura con el detalle de sus pagos y notas de crédito relacionadas.
  • Revisiones electrónicas preliminares SAT (Sólo personas morales).

 

Si crees que este sistema podría ayudarte, te invitamos a que nos contactes para agendar una asesoría totalmente gratuita en la que uno de nuestros expertos puede explicarte estos y demás beneficios que tenemos para ti. O bien, descarga la versión de uso libre de eAuditor CFDI para que la pongas a prueba.

Sistema para la determinación de la base fiscal y el cálculo de impuestos federales a partir de los CFDI, con generación de cédulas mensuales prellenadas y/o revisiones electrónicas preliminares SAT.