16/12/2019 11:34:33 AM

Verifica que Tus Proveedores no Estén en una Lista Negra del SAT


Tal vez no lo sepa, pero su empresa podría estar trabajando con proveedores registrados en las ‘listas negras del SAT’. Y si esto llegara a pasar, tendría implicaciones negativas para su negocio que van desde tener CFDIs que serán invalidados para la deducibilidad, que en el 2020 le sea cancelado el sello digital y no poder facturar por mucho tiempo, y hasta enfrentar procesos penales por esta causa. Para evitarlo, le platicamos alternativas para verificar que sus proveedores no estén en las listas negras del SAT.

No es un problema menor. La titular del SAT dijo que se han evadido más de 354,000 millones de pesos a través de la comercialización de 8.8 millones de facturas falsas. Y puede ser que piense en este instante que usted no realiza este tipo de transacciones ‘fantasma’ o que su empresa no compra facturas de forma premeditada y, por lo tanto, que no le interesa este tema. Sin embargo, sí se debe preocupar.

El primer efecto negativo que podría enfrentar es que, si su proveedor está dentro de las listas negras del SAT, todas las facturas de este contribuyente pierden efecto fiscal. Eso significa que no le ayudarán en su proceso de deducibilidad de gastos y dependiendo el tiempo, las actualizaciones y recargos por IVA e ISR acreditado que tendrá que pagar, podrían agravar la situación.

Si usted o su empresa realizan operaciones con un contribuyente registrado en esta ‘lista negra’ del SAT e intenta darle algún efecto fiscal a sus facturas, la autoridad le puede etiquetar como una EDOS (Empresa que Deduce Operaciones Simuladas) y enfrentar los problemas que hemos mencionado, lo anterior de acuerdo con los Criterios Sustantivos emitidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (página 71) donde solo tendrá 30 días para para acreditar que efectivamente se adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, o bien, proceder en el mismo plazo a corregir su situación fiscal, mediante la declaración o declaraciones complementarias que correspondan.

Por otro lado y aunque es poco probable, si la autoridad lo considera como una EFOS implicará un procesos desgastante, que iniciarán al recibir una notificación donde probablemente aparecerá por estrados (sin no se llega a enterar o no está presente en su domicilio durante la notificación) y en caso de no atender los asuntos que se le imputan, aparecerá en un listado de “Presuntos”, para finalmente ser publicado en el Diario Oficial de la Federación como “Definitivo” si no desvirtúa los hechos y con ello ganar un sin número de problemas con todos los clientes a los que les facturó aunado a procesos penales desgastantes.

Evite los riesgos de trabajar con proveedores ‘fichados’ como EFOS.

Filtrar empresas emisoras para conocer su estatus legal no es sencillo, en especial si maneja cientos o miles de CFDIs al mes. Por ello, para hacer este proceso de verificación más ágil, existen sistemas de administración y control de CFDI, como eComprobante o soluciones integrales e innovadoras como la plataforma www.listassat.mx.

Para que no tenga que preocuparse por si recibe una factura de una empresa facturera catalogada como EFOS, eComprobante de dSoft le permitirá validar a los emisores de cada factura y buscarlos en las listas negras del SAT utilizando el RFC en cuestión de segundos, con un solo clic el sistema analizará toda su lista de emisores y los comparará con la lista de EFOS más completa y actualizada del mercado, así mismo le informará el último estatus de cada EFOS para alertarle y que pueda tomar las mejores decisiones.

eComprobante puede validar de diferentes formas, la primera que ya hemos comentado es utilizando el RFC contenido en los CFDI y la segunda es utilizando la Metadata o Metadatos (conjunto de registros que contienen la información más relevante de los comprobantes emitidos o recibidos) para lograr una verificación rápida sin necesidad de importar los CFDI de clientes y proveedores, este método es muy útil y efectivo pero depende 100% de que usted lo realice cada determinado tiempo.

Pero si lo que necesita es un vigía de 24 por 7 durante los 365 días del año, entonces la plataforma www.listassat.mx es la mejor alternativa. Ya que usted registra a su empresa, sube los RFC de sus proveedores y el sistema inicia el monitoreo en tiempo real diariamente cada que se actualiza la lista del SAT y si algunos de sus proveedores entra en este listado, el sistema arroja una alerta inmediata a su celular y por correo electrónico.

Como podrá ver, no necesita arriesgar a su empresa. Hay soluciones que le permitirán cuidarse de trabajar con proveedores que afectarán sus finanzas y su tranquilidad.

Asesoría dSoft