11/03/2020 05:54:25 PM

¿Se le está complicando la declaración anual a su empresa por cumplir con la ISSIF?

Para las empresas, hacer su declaración anual ya es un proceso naturalmente complejo. Sin embargo, hay un grupo de contribuyentes que además de hacer su declaración anual deberá presentar la Información Sobre la Situación Fiscal (ISSIF) y eso genera una presión adicional, que se complica por las disposiciones que se actualizaron para el ejercicio 2019. ¿Su negocio está en este caso? Entonces le explicamos cuáles son las condiciones que debe cumplir para que tenga la certeza de que no fallará.

El nuevo reto que surge de presentar la declaración anual y el ISSIF en 2019 es que, por separado, se debe llegar al mismo resultado fiscal. Mientras que para la declaración anual se deberá iniciar el llenado partiendo de los ingresos nominales declarados en los pagos provisionales mensuales de ISR que vienen precargados en el SAT, para la ISSIF se parte, como siempre ha sido, de los ingresos registrados en contabilidad.

Ya que logró que su información esté lista y de acuerdo con los nuevos requerimientos, deberá subirla al sistema del SAT. Sin embargo, estas son las condiciones que debe cumplir para validar que lo hizo correctamente.

Para los efectos del artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación, la ISSIF que se envíe a través de la plataforma del SAT en Internet, se sujetará a la validación siguiente:

  1. Que la información sobre su situación fiscal haya sido generada con la herramienta denominada DISIF (32H-CFF). [Nombre anterior, actualmente ISSIF].
  2. Que la información no contenga virus informáticos.
  3. Que se señale la autoridad competente para la recepción: AGGC o ACFI, o en su caso, la AGH, según corresponda.
  4. Que el envío se realice en la misma fecha en que se presente la declaración del ejercicio. En el caso de que la presentación normal de la información sobre la situación fiscal sea rechazada, como consecuencia de la validación anterior, se procederá conforme a lo siguiente:
    1. La ISSIF podrá ser enviada nuevamente por la misma vía, tantas veces como sea necesario, hasta que ésta sea aceptada.
    2. En los casos en que la ISSIF hubiera sido presentada conjuntamente con la declaración del ejercicio el último día del plazo que se tiene para ello y haya sido rechazada por alguna causa, podrá ser enviada nuevamente por la misma vía, dentro de los dos días siguientes a la fecha en que se comunique la no aceptación, para que se considere presentada en tiempo. De ser correcta la recepción la información sobre la situación fiscal vía Internet, se enviará al contribuyente, vía correo electrónico, acuse de aceptación y número de operación que acredite el trámite. De igual manera podrá ser consultado a través del Portal del SAT.

¿Por qué se complica el proceso año con año y cómo reduzco la dificultad para cumplir adecuadamente?

Una de las grandes dificultades que presenta esta obligación fiscal es que, año con año, las plantillas y sus apartados son actualizados. Es decir, que las empresas no pueden tomar su archivo del ejercicio 2018 y replicarlo para el ejercicio 2019, ya que hay decenas de rubros que se actualizan. De hecho, es muy importante verificar que se esté descargando la versión correcta del ISSIF. Para el ejercicio 2019, el SAT ha establecido que la versión de la plantilla a llenar es la 1.0.0.2.

Además, aunque la plantilla del sistema proporcionado por el SAT es en excel, sabemos que no opera como tal, es decir, no permite explotar todo el potencial de excel, limitándose a permitir la captura (como máquina de escribir) y si el usuario desarrolla o cuenta con otra plantilla formulada (que le ocasionaría mucho tiempo de preparación) podría copiar y pegar la información.

Como verá, pareciera que no existe una forma sencilla de reducir el esfuerzo que requiere cumplir con esta obligación fiscal, sin embargo, cuando el contribuyente se apoya de una solución tecnológica que entienda las exigencias del SAT, es posible reducir horas de trabajo y de esfuerzo.

¿Cuál solución tecnológica me ayuda a reducir el proceso de llenado del ISSIF?

El sistema eISSIF, creado por dSoft, ayuda a la transferencia, captura, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente.

Entre los beneficios más importantes de este sistema se pueden enumerar:

  • Realiza la conversión de cifras y datos del año anterior al presente ejercicio aprovechando al máximo la información.
  • Posibilidad de convertir del tipo SIPRED - Estados Financieros General 2018 al tipo ISSIF - Personas Morales en General 2019.
  • Facilita la captura de información del año actual por medio de una hoja de cálculo en Excel 100% formulada.
  • Valida la captura de información de acuerdo a las mismas verificaciones del sistema publicado por la autoridad y en conjunto con las fórmulas incluidas en la plantilla del sistema.
  • La impresión optimizada permite generar un archivo PDF donde las respuestas a los diferentes cuestionarios que no están contestadas se visualizan en rojo para alertar al usuario sobre datos faltantes.
  • Realiza cruces entre cifras de los diferentes apartados para validar la congruencia de información similar.
  • Genera el archivo .XSPR que se adjunta al momento de enviar la declaración anual en el portal del SAT.

Además, la versión profesional del eISSIF, permite todo lo anterior más las siguientes posibilidades:

  • Posibilita la verificación de las cifras en los apartados ISSIF contra la balanza anual XML de la contabilidad electrónica y su respectivo catálogo de cuentas XML.
  • Tomando como base la nueva declaración anual para el ejercicio 2019, se realiza el llenado de la misma casi en su totalidad de acuerdo a lo siguiente:
    1. Información financiera y fiscal del ejercicio se llena en un 90% con la información de los apartados de ISSIF.
    2. La sección de Ingresos Nominales, ISR pagado e ISR retenido al contribuyente se obtienen de la lectura de PDFs de declaraciones de pagos provisionales mensuales de ISR que se descargan desde el portal del SAT.
    3. Las Deducciones Autorizadas por concepto de nómina y asimilados, nómina exenta, ISR retenido y enterado, se obtienen del archivo del visor de nóminas para patrones del SAT que contiene la información del ejercicio por pagos y retenciones de sueldos y salarios realizadas a los trabajadores.
    4. Si el usuario cuenta con el sistema eComprobante NOM o META es posible realizar una comparación y/o conciliación de la información del visor de nóminas para patrones del SAT Vs CFDI de nómina descargados del repositorio SAT.

En resumen, esta poderosa herramienta tecnológica creada por la firma dSoft, permite a los equipos contables y/o fiscales capturar fácilmente la información de los apartados de ISSIF, llenar un borrador electrónico de la declaración anual con la misma información precargada en la declaración anual y verificar (cruzar) la información para confirmar su total congruencia. Con ello, reduce sus horas de trabajo y aumenta la precisión de la información, eliminando el riesgo de incurrir en errores y de enfrentar multas.

Si quiere saber más de cómo cumplir con este proceso de forma rápida y precisa, y sin afectar la productividad de su equipo contable, puede acercarse a uno de nuestros expertos en dSoft, quien le ayudará a elegir el sistema tecnológico para lograrlo y le mostrará la forma más eficiente de cumplir con sus obligaciones.

 

eISSIF y Declaración Anual de ISR 2019 - dSoft