16/12/2019 11:50:22 AM

¿Cómo Funciona el Web Service SAT?


La emisión de CFDIs en México crece a un volumen sin precedentes y esto exige a los contribuyentes a tener más agilidad para su gestión y obtención de sus comprobantes. De hecho, sólo a nivel nacional se emiten alrededor de 15,536 facturas por minuto, equivalentes a 21 millones diarias. Esto, sin duda, exige una mejor gestión de los CFDI en grandes volúmenes, y de ahí que surgiera en agosto del 2018 la nueva plataforma de descarga de la autoridad denominada “Web Service SAT”.
Sin embargo, tiene sus consideraciones por lo que te mostraremos cómo ocuparla y cómo sortear sus obstáculos.

Esta gestión masiva de CFDIs que referimos es importante, no sólo por la necesidad de tener el registro del total de comprobantes digitales que diariamente recibe o emite su empresa, sino porque se deben revisar que estén acorde con la operación y de acuerdo a lo que tiene la autoridad en sus bases de datos para evitar discrepancias con el SAT.

Si usted es un emisor o receptor de volúmenes importantes de CFDI requerirá el uso del “Web Service SAT” para obtener el total de estos documentos con una limitante de hasta 200,000 registros por petición.

¿Para qué necesita contar con los CFDI en poder de la autoridad y cotejarlos contra lo registrado en su operación?

Bueno, estas son algunas razones fundamentales:

  1. Confirmar que todos los CFDIs estén totalmente y debidamente registrados en la contabilidad.

  2. Que no existan facturas duplicadas en el SAT que genere diferencias contra lo declarado mensualmente y en la anual.

  3. Para vigilar que no se cancelen facturas sin autorización del receptor.

  4. Para que pueda explotarla en beneficio de la administración de su empresa.

Lo anterior parece sencillo pero si usted genera un volumen importante de CFDI no resultará así y deberá asistirse del “Web Service SAT” y tomar en cuenta primeramente que una petición no deben sobrepasar los 200,000 XML, porque será rechazada y que esta cuantificación no se puede realizar desde la página del SAT, por lo que requiere de un sistema para hacerlo correctamente.

Para descargar CFDI mediante peticiones por “Web Service SAT” se recomienda utilizar los Metadatos - que es la información más relevante de los CFDIs -, usted podrá solicitar hasta 1,000,000 de registros y con estos hacer su petición exactas de CFDIs de 200,000 en 200,000 para que nunca sobrepase esta cifra y evitar que el SAT rechace la petición.

Por ejemplo si usted emite o recibe 350,000 CFDI al mes puede solicitar los Metadatos de hasta 1,000,000 de registros con una petición de Metadatos, y obtendrá el día y la hora que abarcan los primeros 200,000 para hacer la primera petición y con precisión solicitar los otros 150,000 restantes sin ninguna dificultad o posibilidad de rechazo.

Finalmente y no menos importante, el “Web Service SAT” requiere la firma electrónica de un contribuyente para generar un archivo .PFX y con éste realizar las peticiones de CFDI y Metadatos. Dicho procedimiento se conceptualizó de esta forma para evitar un mal manejo de la FIEL a los usuarios del servicio. Tal archivo es una “llave” para acceder a las peticiones y no se puede utilizar para realizar trámites en el portal del SAT ni para otros asuntos relacionados con la firma electrónica.

¿Suena complejo, verdad? Bueno, pero hay una solución que contempla esta solución de ‘conteo’ de manera automática y sencilla.

Con el Software eComprobante, usted podría obtener millones de CFDI en un mismo día utilizando el “Web Service SAT” de manera precisa, sencilla y automática, y utilizando la información de los Metadatos podrá contabilizar con exactitud y, agrupar sus peticiones de 200,000 en 200,000 para que el servicio del SAT nunca rechace sus solicitudes.

Adicionalmente los paquetes de CFDI lo podrá obtener cifrados y con código de seguridad que sólo podrá leer el sistema y las personas autorizadas.

Después, con toda la información, puede administrar, analizar, archivar, comparar contra los datos de la autoridad y hacer la gestión necesaria para la toma de decisiones de su negocio.

Si estás interesado en conocer más sobre eComprobante, le invitamos a solicitar una asesoría o un DEMO aquí. Estamos seguros que juntos encontraremos la mejor solución para usted.

Asesoría dSoft